ANA pide rebajas del IVA en la compra de vivienda y deducciones en el IRPF

Guardar

Madrid, 2 dic (EFECOM).- La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) pide una reducción del IVA en la compra de viviendas nuevas y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la adquisición de viviendas de segunda mano, así como deducciones en el IRPF para la adquisición de primeras y segundas viviendas y para el alquiler.

Entre las diez propuestas que hace para solucionar el problema de la escasez de vivienda en España, la agencia pide aumentar la seguridad jurídica, no permitiendo que se puedan cambiar las normativas vigentes en mitad de los procesos constructivos o en mitad de los arrendamientos, como se está haciendo en estos momentos, según indica en un comunicado.

Asimismo, apuesta por el establecimiento de incentivos fiscales y bonificaciones a los arrendadores de viviendas con el fin de que pongan más viviendas en alquiler.

Además, su director general, José Ramón Zurdo, pide mejorar la fiscalidad para incentivar los procesos constructivos de viviendas para el alquiler (Build to rent) e implantar una línea de avales y garantías públicas para incentivar la compra de viviendas, sobre todo de la parte que no financian las entidades financieras.

Asimismo, la Agencia Negociadora del Alquiler aboga por flexibilizar el desarrollo urbanístico para agilizar el proceso de conversión hasta que los suelos alcancen la calificación de urbanos, que se construyan más viviendas públicas destinadas al alquiler o que se impulsen las colaboraciones público-privadas en la construcción y promoción de viviendas para arrendar.

Por último, solicita agilizar los procedimientos de desahucio y de desocupación de viviendas, dotando a arrendadores y propietarios de un marco jurídico más estable, y haciendo que promotores e inversores confíen en el alquiler e inviertan en él. EFECOM

Guardar