Bilbao, 2 dic (EFE).- El gran gol de Aritz Aduriz que dio al Athletic Club su único triunfo liguero en la última década o la ovación con la que fue despedido Karim Benzema después de firmar el triunfo del Real Madrid, son dos de las huellas marcadas en el nuevo San Mamés en uno de los grandes clásicos del fútbol español.
Dos leyendas que agrandaron su figura en este histórico duelo que escribirá el miércoles su capitulo oficial 129º en 'La Catedral', el decimotercero en la nueva casa del club bilbaíno inaugurada en septiembre de 2013.
No han sido muchas las alegrías que se ha llevado la afición rojiblanca en esta última década en el choque probablemente más esperado del año en Bilbao, pero sí siguen estando todavía muy presentes en la memoria de los seguidores rojiblancos.
La primera de ellas se remonta al 7 de marzo de 2015. Un espectacular cabezazo de Aduriz a centro de Mikel Rico entró casi por la escuadra e hizo inútil la estirada de Iker Casillas dejando una imagen instantánea de una enorme belleza plástica.
Un gol que firmó un 1-0 que es hasta ahora la única victoria que ha logrado el Athletic en las once visitas ligueras del Real Madrid. Pero una cosa ha sido la liga y otra la única ocasión en la que el equipo blanco se presentó en el nuevo estadio disputar una ronda de la Copa del Rey.
Fue el 3 de febrero de 2022 en un cruce de cuartos de final resuelto casi sobre la bocina en una gran acción individual de Alex Berenguer, que primero quebró a Nacho y después enganchó un derechazo que superó a Courtois y metió en las semifinales a los leones que entrenaba Marcelino García Toral.
Dos partidos que dejaron huella como también lo hizo en 'La Catedral' un Karim Benzema que brilló con luz propia en Bilbao. El francés firmó 6 de los 14 goles marcados por que Real Madrid en estos años y consiguió incluso salir ovacionado de San Mamés.
Un reconocimiento a su talla futbolística que 'La Catedral' ya había brindado anteriormente a otros madridistas como Michael Laudrup o Zinedine Zidane y que aquel 22 de diciembre de 2021 llegó después de dos goles de bandera que sin duda contribuyeron al Balón de Oro que conquistó el lionés en 2022.
Al margen del duelo copero, los once partidos de liga en el nuevo estadio arrojan un balance de un solo triunfo local -el que rubricó Aduriz en la 2014-2015-, tres empates y siete triunfos visitantes.
Las igualadas fueron sendos uno a uno en las campañas 2013-14 (Ibai Gómez/Jesé) y 2018-19 (Muniain/Isco) y otro empate sin goles en la 2017-18.
Las victorias madridistas, por su parte, fueron tres 1-2, en la 2015-16 (Sabin Merino/Benzema 2), 2016-17 (Aduriz/Benzema y Casemiro) y 2021-22 (Sancet/Benzema 2); dos por 1-0, en la 2019-20 (Ramos, de penalti) y 2020-21 (Nacho); y otras dos, las dos últimas, por 0-2, en la 2022-23 (Benzema y Kroos) y 2023-24 (Rodrygo y Bellingham). EFE
ibn/ro/lm