Pepe Viyuela ya tiene un álamo temblón en Aguilar de Campoo (Palencia)

Guardar

Palencia, 1 dic (EFE).- Un álamo temblón para el actor Pepe Viyuela y un sauce llorón para la Seminci es la iniciativa del Aguilar Film Festival para homenajear a todos sus premios Águila de Oro.

La 36 edición de la cita cinematográfica, que se celebra en Aguilar de Campoo (Palencia) hasta el 8 de diciembre, ha puesto en marcha el proyecto 'Árboles y Estrellas. Aguilar de Campoo Villa de Cine y Naturaleza'.

Esta iniciativa relaciona el cine y la cultura con el respeto por el medio ambiente y la promoción turística, y tendrá un desarrollo en el futuro, durante los próximos años y en el transcurso de sucesivas ediciones del festival.

El proyecto 'Árboles y estrellas' consiste en plantar un árbol por cada una de las 73 personas o instituciones que hasta el momento han recibido el premio Águila de Oro.

Junto a cada uno de esos árboles se colocará una placa que recuerde al galardonado y que lleve adjunto un código QR con una reseña biográfica de cada cineasta.

La plantación de los nuevos árboles, cada uno de los cuales será de una especie diferente, se ha iniciado este domingo con la plantación de los ejemplares en honor al actor Pepe Viyuela, Águila de Oro 2024, y de Pedro del Río en representación de la Seminci, que ha sido la premiada este año con el Águila de Oro de Castilla y León.

Junto a ellos, niños y niñas de los centros de enseñanza infantil de la localidad aguilarense han sido los encargados de apadrinar cada uno de los árboles: un álamo temblón vinculado a Pepe Viyuela, que representa la “energía y la sutileza en movimiento” y un sauce llorón “con raíces profundas y ramas largas” para la Seminci.

El próximo jueves, también se plantará el árbol y la placa de Rita Azevedo, Águila de Oro Internacional, quién recibirá el galardón un día antes en un acto que tendrá lugar en el Cine Amor.

El sábado, 7 de diciembre, será el turno de Fele Martínez, colaborador del festival aguilarense y actor premiado en 2021 con el premio Águila de Oro.

En los próximos años la iniciativa se extenderá por diferentes espacios de la población, creando así un museo vivo en constante crecimiento por toda la villa.EFE

aaf/aam/jla

Guardar