Más Madrid pide a Sánchez "hechos" sobre vivienda, empezando por la 'operación Campamento'

Guardar

Madrid, 1 dic (EFE).- La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha pedido a Pedro Sánchez que concrete "con hechos" su voluntad de atajar el problema de la vivienda, y le ha instado a empezar por la 'operación Campamento', para que en los terrenos propiedad del Estado se construya un 75 % de vivienda pública y en alquiler asequible.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo, durante la clausura del 41 Congreso Federal socialista, que el Ejecutivo creará una gran empresa pública de vivienda para la construcción y gestión de las mismas desde la Administración General del Estado.

En un hilo de la red social X remitido a los medios por Más Madrid Rita Maestre ha pedido a Sánchez concreción "con hechos", y para empezar ha pedido que en los "terrenos públicos propiedad del Estado" de la operación Campamento "se pase del 7 % al 75 % de vivienda pública y en alquiler asequible".

Más Madrid, recuerda Maestre, presentó en septiembre una alternativa al proyecto acordado entre el Ministerio de Vivienda del PSOE y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), un plan "que ponía en el centro el derecho a la vivienda para provocar un punto de inflexión en las políticas de vivienda en Madrid".

"El plan de Más Madrid incluye que el 100 % de los suelos de Campamento sean siempre públicos (y no pudieran descalificarse a los 15 años), usando figuras jurídicas como el derecho de superficie, y aumentar significativamente la promoción directamente pública de vivienda en alquiler y dar cabida al cooperativismo y la participación de entidades sociales", señala en X.

Rita Maestre considera que el anuncio de Sánchez en la clausura del Congreso del PSOE evidencia que este partido "se mueve porque Más Madrid marca la agenda" después de que la ministra de Vivienda "no haya estado a la altura" ante las movilizaciones de los últimos meses.

Y recuerda que aunque el grueso de competencias de vivienda es autonómico, eso no quiere decir que el Gobierno "no pueda hacer más", como desde Más Madrid y Sumar vienen reclamando.

Como ejemplo, enumera en el hilo algunas de las propuestas que han puesto encima de la mesa y que seguirán defendiendo para "empujar" al PSOE a "pasar de los titulares y los parches a los cambios reales".

"Saludamos el cambio de discurso que supone el anuncio de Pedro Sánchez, y reclamamos que se acompañe de hechos concretos allí. Empezando por Campamento. Y todo ello sin perder el foco de las prioridades en vivienda: facilitar la declaración de zonas tensionadas para bajar el precio de los alquileres allí donde hay emergencia habitacional y el PP se niega, y la suspensión inmediata del proceso de venta de la promotora de ligada a la SAREB para que sus 16.000 viviendas pasen a un parque", concluye el hilo. EFE

1011766

Guardar