Santander, 1 dic (EFE).- El entorno del Centro Botín de Santander se ha llenado este domingo a mediodía de cometas que remontaban el vuelo a pie de la bahía para evocar los pulpos que fascinan al artista japonés Shimabuku, que expone en este enclave artístico y cultural de la capital cántabra.
Muchas de estas cometas se han realizado dentro del proyecto 'Flying Me (Volarme a mí)', que ha consistido en diseñar una con forma de pulpo. Pero también han tenido cabida cometas tradicionales, de todas las formas y colores, traídas desde casa por quienes han preferido tirar de lo que ya tenían en lugar de fabricar algo nuevo.
Covadonga Odriozola, que forma parte del equipo del Centro Botín, explica a EFE que con esta iniciativa han querido hacer una acción participativa, involucrando a los santanderinos y acercando, una vez más, el arte y la cultura que atesora el Centro Botín a los ciudadanos, también los más pequeños.
La idea era que "la gente pudiese crear una cometa con forma de pulpo en su casa a través de un tutorial".
Además "unos pocos", los 40 que más prisa se han dado, han podido hacer su cometa en el propio Centro Botín bajo las directrices de la artista Marta Valledor, que ha colaborado con Shimabuku en la creación de la obra 'Gente volando', compuesta por más de cien cometas y expuesta en la segunda planta del centro de arte.
El exterior del Centro Botín se ha convertido así en un punto de encuentro para que santanderinos de todas las edades hayan disfrutado volando sus cometas.
Además, todo aquel que ha acudido con su cometa tenía acceso gratuito durante el día de hoy a la exposición 'Pulpo, cítrico, humano', que es la muestra de Shimabuku que se exhibe en el Centro Botín hasta marzo.
Reúne vídeo, fotografía, escultura, instalaciones y textos, que van desde principios de los años noventa hasta la actualidad, y es la muestra más amplia de toda su carrera.
Una de las obras que creó Shimabuku en Cantabria para esta exhibición es 'Flying people', para la cual cien personas volaron ya junto a él cometas de papel personalizadas con su propia imagen a tamaño natural.
El Centro Botín va a aprovechar aún más la exposición de Shimabuku, que también inspirará el taller 'Recuerdos de infancia', que se desarrollará a lo largo de cuatro días esta semana, desde mañana al jueves, de 11.00 a 13.00 horas.
Se trata de una novedosa propuesta de creación audiovisual para mayores de 65 años, en la que los participantes revivirán momentos de su niñez y pondrán a prueba su imaginación para crear un cortometraje.
El taller comenzará con una visita a la exposición de Shimabuku, como punto de partida para reflexionar sobre la curiosidad y el asombro tan característicos de la etapa infantil, ayudando así a evocar recuerdos personales.
A continuación, los participantes decidirán qué historia desean contar, escribiendo el guion y grabando su obra con cámaras profesionales.
La pieza editada será proyectada en la XI Muestra de Cine y Creatividad, el próximo verano, permitiendo a los asistentes presentar su trabajo en un evento público.
Los cineastas Álvaro de la Hoz, director de 'Hazlo por mí' (2022), y Marta Solano, directora y productora de documentales y cortometrajes, serán los encargados de guiar a quienes se animen a participar en este taller.
ppc/jdm
(Foto) (Vídeo)