El deporte adaptado como vía de inclusión social,superación y bienestar físico y emocional

Guardar

Bilbao, 1 dic (EFE).- El deporte adaptado para personas con diversidad funcional, en toda su variedad de actividades y competiciones, se ha demostrado como una "herramienta muy potente" en la vía de la inclusión social, superación y bienestar físico y emocional de este colectivo, que el próximo 3 de diciembre celebra su Día Internacional.

Así lo ha explicado a EFE Pablo Hernández, coordinador general de Haszten, una asociación vizcaína surgida en noviembre de 2014 del objetivo de varias familias de "llenar un vacío" en la oferta deportiva adaptada e impulsar la actividad física 

Diez años después, Haszten atiende a alrededor de 250-300 socios y a más de 700 personas en todos sus servicios, que incluyen surf, natación, atletismo, baloncesto, gimnasia rítmica o boccia, entre otras actividades, tanto en la modalidad de clases extraescolares como en deporte federado y competiciones.

"El deporte es una herramienta transformadora de la sociedad y a este colectivo le proporciona beneficios físicos, psicológicos y les sirve para superarse, como a todas las personas, pero además también les integra y les incluye en la sociedad, les da sensación de pertenencia, de bienestar; este es el valor diferencial", ha explicado Hernández.

Además, también les visibiliza y hace que la ciudadanía "se sensibilice y conciencie, y vaya acogiendo en su estructura a personas con discapacidad".

Lucía Linaje, madre de un usuario de Haszten, ha incidido en que el deporte resulta básico para todas las personas, pero sus beneficios son mayores para personas con diversidad.

"No cabe duda de que nos vamos haciendo un hueco en la sociedad, donde van estos chavales con sus actividades deportivas convencen y sorprenden, y sobre todo en niños y jóvenes va calando la inclusividad y el empatizar con la diferencia", ha explicado.

Tras relatar que su hijo desde una edad muy temprana también pedía hacer deporte cuando veía a su hermano salir con la bolsa a entrenar, Linaje ha comentado que hace díez años solo existía la oferta de multideporte adaptado los sábados por la mañana en un polideportivo vizcaíno.

"Hace diez años era impensable poder elegir qué deporte practicar o incluso participar en competiciones; esto lo hemos conseguido con mucho esfuerzo y con el convencimiento de que ellos pueden y nosotros debemos", ha puntualizado.

Ha destacado la "gran suerte" de contar con una asociación como Haszten porque "acompaña al deportistas, y también a la familia, y eso es fundamental" porque con un hijo con diversidad funcional "se inicia una andadura muy complicada y es importante sentirte arropado y no encontrar otros obstáculos en el camino".

Encuentro entre iguales

Según ha expuesto, el deporte adaptado constituye "un punto de encuentro entre iguales, el esfuerzo, la recompensa; les reporta sociabilidad y relacionarse con otros, es lo que les mueve, y todo esto es una experiencia muy positiva para ellos y para las familias".

Linaje ha reclamado también el "acompañamiento" de las administraciones porque económicamente resulta "costoso" todo lo que rodea a la diversidad, además del propio "coste personal".

En una charla con algunos de los usuarios de la asociación, todos ellos han coincidido en lo "motivados" que acuden a las clases, en todo lo que aprenden y en lo que disfrutan con los compañeros de actividad.

"Voy a surf motivada a tope", "celebro cada ola que cojo; es brutal", "disfruto de los juegos de estrategia", "lo que más me gusta es poder participar en competiciones internacionales" son algunas de las frases que pronuncian, así como "entreno para cumplir mis metas  y mejorar" o "me gusta la gimnasia rítmica, porque bailamos y porque hacemos buenas amigas". EFE

(foto) (vídeo)

Guardar