Cierra temporalmente la escuela de teatro cuyo director ha sido denunciado por abusos

Guardar

Granada, 1 dic (EFE).- La escuela de teatro de Granada cuyo director es investigado tras la denuncia conjunta presentada por seis exalumnas por presuntas prácticas sexuales no consentidas entre 2004 y 2019 cuando la mitad de ellas eran menores ha suspendido las clases hasta que haya una resolución judicial.

En un comunicado hecho público en su web, la dirección informa de que la escuela permanecerá cerrada hasta entonces, y agrega: "No podemos hacer ningunas manifestaciones sobre el contenido de este proceso, más allá de reiterar nuestra negativa absoluta acerca de la veracidad de estas acusaciones".

Agregan que, una vez tengan más información sobre el proceso judicial, tomarán decisiones y adoptarán, con respecto a los alumnos del centro, "cualquier acción derivada" de su situación actual.

Estas declaraciones se producen después de que el juzgado de instrucción número 6 de Granada haya abierto diligencias para investigar la denuncia conjunta presentada por seis mujeres contra el director de esta escuela de teatro por presuntas prácticas sexuales no consentidas ocurridas entre 2004 y 2019, en la mitad de los casos contra menores.

Según informaron a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juzgado ha abierto diligencias contra el profesor y responsable de la escuela de teatro, cuya situación es de momento de denunciado.

Las exalumnas narran en la denuncia episodios de tocamientos, besos y relaciones sexuales no consentidas cometidos en diferentes cursos de este centro de teatro entre 2004 y 2019.

Aunque la denuncia la han formalizado seis de las víctimas, otras antiguas alumnas se han sumado al relato de los hechos sin participar en la causa, que podría incrementar el número de afectadas.

La abogada María Martos, del despacho Aránguez Abogados y que representa al grupo, explicó a EFE que la mitad de las denunciantes, que en aquel momento no se conocían entre sí, era menor de edad en el momento de los abusos.

De momento, en la denuncia no han aportado una calificación jurídica de los hechos porque dejan en manos del juez instructor que, con las diligencias necesarias, determine el tipo delictivo y la norma a aplicar.

El titular de Instrucción 6 tendrá que revisar además si alguno de los hechos denunciados ha prescrito, atendiendo a que sucedieron en una horquilla temporal de quince años, y teniendo también en cuenta que en algunos de los casos las víctimas eran menores.

La letrada de las denunciantes, que creen puede haber más víctimas e incluso temen que el denunciante repita estas prácticas en la actualidad, ha incidido en la diferencia de edad entre el director del centro y sus alumnas, más acuciada en los casos más recientes, y el abuso de poder como ingrediente fundamental en estos episodios.

Tanto el denunciado como su abogado han eludido de momento hacer declaraciones. EFE

bol-mam/ja

Guardar