La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general de la federación socialista navarra, María Chivite, ha defendido este domingo que su autonomía "sale reforzada" del 41º Congreso federal que el PSOE culmina este domingo en Sevilla, y ha considerado que la continuidad de Santos Cerdán como secretario de Organización en la Ejecutiva del partido es "un aval" a su trayectoria y a su "lealtad" al secretario general, Pedro Sánchez.
Son mensajes que María Chivite ha trasladado en una atención a medios al inicio de la jornada de clausura del 41º Congreso federal del PSOE, que se ha celebrado este fin de semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, y al hilo de la composición de la nueva comisión Ejecutiva, que se conoció ya de madrugada y que debe ser ratificada este domingo en el cónclave socialista.
La dirigente navarra ha defendido a preguntas de los periodistas que la continuidad de Santos Cerdán como secretario de Organización "supone un aval a una trayectoria, a un trabajo bien hecho, a una lealtad al secretario general y, sobre todo, al partido", y ha sostenido que "Navarra vuelve a salir reforzada de este Congreso".
María Chivite ha remarcado además que ella "nunca" ha tenido dudas en torno a Santos Cerdán, y ha aventurado que Pedro Sánchez "ha sabido valorar" de él "una trayectoria, un trabajo y una lealtad".
De igual modo, ha valorado que los socialistas navarros vuelven a contar con dos representantes en la Ejecutiva federal, aunque esta vez con "nuestra querida" ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, "con una secretaría de más peso" --la de Emprendimiento e Impacto Social--, y no como vocal como hasta ahora, ha subrayado antes de apostillar que, por tanto, "como federación salimos más que contentos de este congreso".
Por otro lado, a la pregunta de cómo valora que haya habido acuerdo finalmente en relación a la posición del partido en materia de financiación autonómica, María Chivite ha respondido que "los acuerdos siempre son positivos", aunque en ellos "todos nos dejamos pelos en la gatera".
"Qué voy a decir yo que siempre me toca en Navarra sacar las cosas con acuerdos", ha comentado antes de subrayar que ese consenso "es el mejor mensaje que podíamos lanzar", y ha valorado que "con diálogo y con acuerdos seguimos avanzando".