Madrid, 30 nov (EFE).- El consejero delegado de Radisson Hotel Group, Federico González Tejera, considera que los niveles de precios hoteleros en casi toda Europa, incluido España, se están estabilizando.
En una entrevista con EFE, anticipa, tras las subidas experimentadas en los últimos años, un crecimiento más moderado en 2025, de entre un 2 y un 3 % de promedio, que es "más razonable de lo que había hasta ahora".
España ha seguido siendo un mercado que se ha beneficiado de crecimientos de precios, que han sido algo mayores debido, en parte, también al hecho de que haya cada vez más hoteles de cuatro y cinco estrellas, lo que tiene un impacto en la tarifa media, precisa.
No obstante, los crecimientos "van a ser más moderados que los de años pasados", augura con motivo de la presentación del primer hotel Collection, el más exclusivo de Radisson, en Madrid, cuya apertura está prevista para 2027, tras una reforma integral del edificio Generali en el que se ubica.
El consejero delegado argumenta que las economías de los mercados EMEA (Europa, Oriente Medio y África) avanzan a un ritmo más moderado, tampoco hay grandes eventos como las olimpiadas y sí mucha incertidumbre sobre los distintos escenarios, lo que "normalmente lleva a unas estimaciones de crecimiento más prudentes".
Parte de la actual incertidumbre viene provocada por los conflictos bélicos Israel-Hamás y Rusia-Ucrania que afectan directamente a los hoteles de la cadena en Líbano y Ucrania, y también están sufriendo mucho los ubicados en los Países Bálticos y Finlandia, según González Tejera.
Pese a ello, subraya, 2024 ha sido "un buen año" para Radisson, perteneciente al grupo chino Jin Jiang International, tanto en ingresos, beneficios u ocupación; como en crecimiento en hoteles, que ya son más de 1.500, superando la cifra de antes de la venta de su negocio de Estados Unidos en 2022.
González Tejera espera que el grupo siga creciendo a un ritmo parecido en 2025, debido más la apertura de nuevos hoteles que al aumento de precios en los existentes.
La compañía ha tenido "un crecimiento espectacular" en Europa -en países como Italia, España, Reino Unido o Francia- y en EMEA en general, donde Radisson Blu sigue siendo, por 15 años consecutivos, la marca más grande de 'Upper Upscale' (cuatros estrellas superior), con más de 350 hoteles.
Por su parte, la marca Radisson es la que más proyectos hoteleros ha firmado en los últimos tres años en EMEA, mientras RED y Collection están muy cerca de romper la frontera de los 100 establecimientos.
En España, Radisson prevé contar con 27 hoteles en 2027 frente a unos 10-12 que tiene ahora mismo entre los que están abiertos y en desarrollo, destaca.
Madrid, Barcelona, Canarias, Bilbao, Sevilla y Málaga son los destinos en los que Radisson está enfocado, porque tienen mayor demanda internacional y "mucho potencial", al mezclar muy bien sus segmentos de clientes, afirma.
En Madrid, la cadena tendrá tres hoteles con el nuevo Collection, pero el directivo considera que todavía caben más, al igual que en Barcelona, donde tiene un Blu, o en Málaga, donde avanza en sus primeros proyectos.
Madrid y Barcelona "siguen siendo la prioridad número uno", así como Canarias, donde tres de sus cuatro hoteles son los primeros que tiene en franquicia en España y sus resultados son "excepcionales".
Más del 70 % del negocio les viene a través del sistema de Radisson frente a un 60 % de media que aportan sus canales de distribución a los hoteles franquiciados en EMEA.
Las franquicias suponen el 50 % de los hoteles de Radisson, proporción que el grupo no quiere incrementar, en contraste con otras compañías internacionales que prácticamente han dejado la gestión y son realmente solo franquicia.
"Hoy posiblemente somos la compañía internacional que más porcentaje de hoteles opera porque creemos que es muy importante mantener esa vocación para poder hacer la franquicia más eficiente y más potente", subraya.
"Somos una marca muy fuerte en Reino Unido, en los países nórdicos, tenemos más de 350 hoteles en China y más de 100 en India y somos cada vez más fuertes en Francia, Italia o Alemania", agrega.
Son los mercados claves, por lo que la contribución del sistema comercial del grupo es muy significativa y garantiza la demanda, además de que la marca Radisson permite tener un precio superior al de muchas otras que existen en el mercado.
En cuanto al problema de masificación turística en España, dice que, cuando se producen situaciones de ese tipo, "no son agradables para nadie, tampoco para el turista", pero no se solucionará hasta que las autoridades tomen decisiones sobre cuál es el número de visitantes que quieren tener en una ciudad y sean capaces de explicarle a la población cuáles son sus beneficios.
"Y nadie hoy es capaz de explicarle a un ciudadano que gracias a tener en una ciudad de 1 millón de habitantes 100.000 visitantes, tenemos este hospital abierto, y si se van, habrá que cerrarlo."
"Creo que todo el mundo entiende las cosas cuando se las explicas y, si no lo haces, me parece bien que la gente se irrite, porque hay situaciones que son irritantes", reconoce.
La autoridad pública tiene todos los instrumentos a su alcance para solucionarlo, al igual que el problema de los pisos turísticos que fue creado por las propias administraciones, que "se dejaron guiar por una ola de que esto va a ser una ayuda a las familias que no tienen ingresos y con lo que se han encontrado pocos años después es que no es nada de eso, sino inversores que compran apartamentos para llenarlos". EFE