Martina Castells y Lara Malvesí
Barcelona, 30 nov (EFE).- La figura de las coordinadoras de intimidad, surgida en EE.UU. tras el movimiento 'Me too' y la mayor concienciación sobre el consentimiento, van asentándose en el sector audiovisual español, formando parte ya de buena parte de los equipos de rodaje, si bien persiste todavía algo de "incomprensión" y "reticencias".
Así lo ha contado en una entrevista con EFE, Lola Clavo y Cristina Vidal, parte del colectivo de gestión de las secuencias de intimidad Cataluña Soma, asesoras del Departamento contra los abusos del audiovisual del cine catalán, profesoras de la ESCAC, y con trabajos a la espalda en series como 'La Mesías', 'Yo adicto' o 'La última noche en Tremor'.
"En general nos reciben bien, hay voluntad de que formemos parte de los rodajes, pero también hay mucha incomprensión y falta de pedagogía", afirman las coordinadoras, quienes añaden que su papel en el set para algunos aún se percibe como "una amenaza para la dirección", aunque según avanza el rodaje esos miedos se difuminan.
Coinciden en que más allá del 'Me too' de 2016 detonado por las denuncias al productor Harvey Weinstein, la figura del coordinador de intimidad ha tomado sentido en todo el mundo por la mayor concienciación feminista.
"Es un cambio de pensamiento de la sociedad en cuanto a los abusos sexuales en el mundo del cine", señalan.
Clavo, que además de coordinadora de intimidad es cineasta y docente, ha destacado que las secuencias íntimas se analizan junto a los actores y el equipo de dirección para incorporar las necesidades y los límites de los intérpretes.
"Nuestro papel no significa la solución total contra los abusos, pero sí que somos un agente de cambio", ha explicado Clavo, quien también ha subrayado la importancia de incorporar esta figura desde la lectura del guión y hasta la fase de montaje de la producción audiovisual.
Por su parte, Vidal, que a parte de ser coordinadora de intimidad desde hace más de tres años también es actriz, ha apuntado que esta figura suele ser muy bienvenida entre los intérpretes aunque hay algunos que no sienten la necesidad de disponer de una coordinadora de intimidad.
"Nosotras nunca imponemos nuestra forma de trabajar, estamos allí para ayudar", ha señalado Vidal, para quien su trabajo solo tiene sentido partiendo del respeto absoluto y basándose en la comunicación para encontrar soluciones donde los actores y las actrices establezcan sus límites y su consentimiento.
En este sentido, Clavo y Vidal han detallado que las prácticas que se siguen para crear un espacio de grabación más cómodo consisten en ralentizar el ritmo de rodaje, reducir el 'set' para que haya las mínimas personas posibles, limitar el uso de los móviles mientras se está grabando, cuidar el lenguaje y minimizar la exposición de los cuerpos desnudos.
La única norma que establecen las coordinadoras de intimidad es "no improvisar", es decir, las escenas se piensan como una coreografía y se detallan los movimientos exactos para que los intérpretes no tengan que decidir si dan o no su consentimiento "sobre la marcha".
Este tipo de escenas tienen una concepción muy amplia y las coordinadoras se encargan de especificar las acciones que quiere ver el director, teniendo en cuenta las preferencias y los límites de los actores.
"Esto hace que el nivel de ansiedad disminuya y se pueda pensar y reflexionar sobre el consentimiento", han destacado las coordinadoras de intimidad.
Por otro lado, Clavo y Vidal han admitido que el miedo a negarse a hacer alguna escena todavía existe, sobre todo entre las actrices más jóvenes que no son conocidas o que aún no tienen experiencia.
"En un sector pequeño, precario, que funciona según las referencias y los contactos que tengas, por eso la presión se multiplica y decir que no a veces es difícil", ha concluido Clavo.
Las coordinadoras han participado esta semana en la Semana del Talento que organiza el Cluster Audiovisual de Cataluña y que este año celebra su décimo aniversario ayudando a las empresas catalanas al desarrollo económico y cultural. EFE
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