Logroño, 30 nov (EFE).- Eva Lootz acumula más de medio siglo dedicada al arte en España y con esa perspectiva cree que en estos momentos "los jóvenes artistas de este país tienen mucho talento" aunque quienes empiezan deben ser conscientes de que "este mundo es muy difícil" y "no tiene que desanimarse".
Eva Lootz (Viena, 1940) ha participado en una de las actividades de la Muestra de Arte Joven de La Rioja, en la que ha repasado su carrera, que ha coincidido con los grandes cambios que ha experimentado la sociedad española.
La artista austriaca, nacionalizada española, reside en este país desde mediados de los años 60 del pasado siglo y desde entonces ha trabajado en diferentes formas de expresión, en especial la escultura, que le han valido diferentes reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1994.
A sus 84 años acaba de cerrar una exposición con una gran acogida en el Reina Sofía, con lo que ha demostrado que la joven que llegó a España de casualidad mantiene la inquietud por reflexionar a través del arte sobre diferentes cuestiones, principalmente sobre la intervención del ser humano en la naturaleza.
"Llegué a España por casualidad, porque había pensado irme hacia el oeste y quería ir a Lisboa, pero pasé por Madrid y pensé que en algún momento había que asentarse en un sitio para desarrollar un trabajo, y aquí seguimos", ha explicado la artista a EFE.
A lo largo de seis décadas ha visto cambiar "por completo" a España y no duda en calificar de "extraordinario" el proceso seguido por el país en todos los ámbitos, con ella de testigo.
No obstante, intenta verle un aspecto positivo al momento en el que llegó a España y optó por quedarse, porque "entonces toda la gente inquieta e interesante tenía algo en común, estaban en contra de Franco, y por eso era fácil encontrarse".
Tanto que se cuestiona si "en otro ambiente", como el que había en otros países europeos, hubiera sido igual de fácil formar movimientos artísticos con personas que tenían las mismas inquietudes.
Ahora España pasa por otro momento vital del arte en el que "hay mucho talento" y los creadores más jóvenes "saben lo que quieren y cuales son sus fuentes de inspiración".
No se considera capaz de aconsejar a los jóvenes sobre los pasos a dar, ha reconocido, pero sí que les pide "que no se desanimen" porque "el arte nunca es fácil, sobre todo si las cosas se hacen en serio".
Pero sí que cree que los jóvenes tienen una ventaja que no había cuando ella era joven, porque aunque sí que algunas personas, como ella, viajaban "no era común" pero "ahora sí que hay mucho movimiento y es normal ver a artistas españoles en Berlín, París o Nueva York".
Por eso "el único consejo que les puedo dar a los jóvenes es que no se queden quietos" y que "mantengan la inquietud y se muevan por donde sea necesario para avanzar en su carrera", ha concluido Lootz. EFE