La necesidad del Barça contra la fortaleza del Manresa en el Nou Congost

Guardar

Barcelona/Manresa, 30 nov (EFE).- El Barça, quinto clasificado de la Liga Endesa (5-3) e inmerso en una racha negativa de resultados, medirá este domingo (12:30 horas) su necesidad contra la fortaleza en el Nou Congost del Baxi Manresa, octavo (4-4) e invicto como local en el campeonato.

El conjunto entrenado por Joan Peñarroya intentará dar un golpe de efecto en una de las canchas más exigentes de España, después de encajar el pasado jueves una dolorosa derrota europea en el clásico ante el Real Madrid tras dos prórrogas (90-97).

El Barça mejoró la defensa, su gran asignatura pendiente en los encuentros anteriores, pero pagó su falta de sangre fría, desacierto ofensivo y escasez de ideas en los momentos cruciales del duelo.

Al impacto emocional de la derrota ante el eterno rival hay que sumar el desgaste físico de un duelo con dos prórrogas en el que muchos jugadores superaron su minutaje habitual. Por ejemplo, el pívot Jan Vesely rebasó los 38 minutos, el ala-pívot Jabari Parker los 35 y el escolta Kevin Punter los 34.

Además, Peñarroya confirmó el jueves que el base Raul Neto terminó el partido con unas molestias en el aductor, por lo que será duda para el duelo de este domingo, en el que el cuadro azulgrana tendrá las bajas confirmadas por lesión del base Nico Laprovittola y del ala-pívot Chimezie Metu.

El Barça, que en los tres duelos anteriores al clásico había intercalado dos derrotas contra el París Basketball (87-103) y el Bayern Múnich (100-78) con una victoria ante el Valencia Basket (100-99), tendrá que ofrecer su mejor versión más enérgica para derrotar a uno de los equipos que juegan a un ritmo más alto de la Liga Endesa.

Por su parte, el Baxi Manresa afrontará un nuevo duelo catalán ante el Barça con la ilusión de poder igualar a los azulgranas en la clasificación de la Liga Endesa y apretar todavía más la pugna por un billete para la Copa del Rey que se disputará el próximo mes de febrero en Las Palmas de Gran Canaria.

Después de diez días de parón por las ventanas FIBA, el Baxi Manresa llega a este derbi catalán después de caer en la última jornada liguera en la pista del La Laguna Tenerife por 94-86.

Si algo ha demostrado el conjunto manresano esta campaña es que es mucho más peligroso en el Nou Congost que fuera de casa. En su feudo, los de Ocampo fueron capaces de derrotar a equipos de la talla del líder Unicaja (109-69) y el Valencia Basket (77-73).

El técnico gallego tendrá este domingo las bajas confirmadas del escolta Santiago Vescovi (en proceso de recuperación de su esguince de rodilla) y el alero Guillem Jou (molestias musculares), por lo que Ocampo no tendrá que hacer descartes en la convocatoria.

El ala-pívot Derrick Alston Jr llegará a este duelo como uno los jugadores más en forma de la Liga Endesa, pues el estadounidense es el tercer máximo anotador del campeonato con 17 puntos por partido. Sin embargo, delante tendrá a su compatriota Jabari Parker, que es el segundo mejor jugador en cuanto porcentaje de triple de la liga, con un excelente 57,6%. Un pulso que promete ser determinante.

Aunque el Barça domine en la hemeroteca con 76 victorias en 92 partidos de la Liga Endesa contra el Baxi Manresa, los del Bages han derrotado a los azulgranas en dos de los seis enfrentamientos más recientes. Curiosamente, ambos en el Palau Blaugrana: 95-96 en la temporada 2021-2022 y 82-83 la pasada campaña.

Para encontrar la última victoria del Baxi Manresa frente al Barça en el Nou Congost en la Liga Endesa hay que remontarse al 22 de marzo de 2009, en un duelo que pasó a la historia de la Liga Endesa como el más largo del campeonato por la disputa de cuatro prórrogas (122-117). EFE

jvs-xsf/apa

Guardar