Barcelona, 30 nov (EFE).- La incertidumbre interna en ERC se alargará otras dos semanas al haberse quedado este sábado Oriol Junqueras a las puertas de retomar la presidencia de la formación por la vía rápida, lo que habría conseguido si hubiera sumado más del 50 % de los apoyos, en vez del 48,3 % que ha cosechado.
Militància Decidim, la candidatura de Junqueras, ha obtenido 3.157 votos (el 48,3 %); Nova Esquerra Nacional, liderada por Xavier Godàs, 2.308 (el 35,3 %); y Foc Nou, que encabezaba Helena Solà, se ha quedado en 824 (el 12,6 %); en blanco han votado 244 personas (el 3,7 %).
La participación en esta jornada electoral ha sido del 81,35 %, ligeramente superior a la registrada en la consulta interna sobre la investidura como president del socialista Salvador Illa. Han votado en concreto 6.533 militantes, de un censo total de 8.030 personas.
Los votos en blanco han resultado determinantes para que Junqueras no haya sumado más de la mitad de los apoyos. Por esta opción ha hecho campaña Recuperem ERC, una precandidatura configurada por el minoritario Col·lectiu Primer d'Octubre que no consiguió superar el corte de los avales.
La partida se resolverá el próximo sábado 14 de diciembre: participarán en esta segunda vuelta Militància Decidim y Nova Esquerra Nacional, las dos candidaturas más votadas.
Hasta siete días antes podrán presentar algunas modificaciones en sus listas, con las siguientes limitaciones: debe mantenerse tanto el candidato a la presidencia del partido como la mitad de los miembros de la lista.
En este escenario cobran especial relevancia los movimientos que pueda hacer Foc Nou, cuya propuesta tiene a priori más puntos de coincidencia con la de Nova Esquerra Nacional.
En rueda de prensa, la que ha sido candidata de Foc Nou a la presidencia, Helena Solà, ha dicho que su lista consultará a sus bases si debe pactar con Junqueras o con Godàs de cara a la segunda vuelta.
Su propuesta tiene a priori más puntos coincidentes con la de Godàs, pues ambos proponen que quien presida el partido no sea el candidato a la Generalitat.
Foc Nou también ha planteado que la militancia se pronuncie, en el plazo de un año, sobre si se debe mantener el pacto que hizo president a Salvador Illa.
Nova Esquerra Nacional le ha tendido la mano pocos minutos después: "Trabajaremos a fondo cada minuto, durante estos quince días, para confirmar este cambio", ha señalado su presidenciable.
Godàs, cuya candidatura apoyan la todavía secretaria general, Marta Rovira, y el expresident Pere Aragonès, se ha ofrecido para encabezar una "alternativa positiva, cohesionadora y que trabaja desde la unidad" y ha pedido a Foc Nou una negociación discreta que no tenga lugar en los medios de comunicación.
También ha defendido que "es muy mala idea" plantear la segunda vuelta como un "plebiscito personal" alrededor de la figura de Junqueras, que aspira a retomar una presidencia que ya ha ocupado entre 2011 y junio de este año.
En su comparecencia, el candidato de Militància Decidim ha destacado que ha recibido un "apoyo mayoritario", un resultado "extraordinario" del que se siente "muy orgulloso".
A Junqueras no le "preocupa" el riesgo de fractura interna en ERC: "Estamos aquí para respetar las mayorías", ha afirmado el exvicepresidente del Govern.
Durante la jornada de este sábado la militancia también ha votado a los 30 nuevos consejeros nacionales del partido.
Los más votados han sido el exportavoz en el Congreso Joan Tardà (2.987 votos, 8,6 %) y la también exdiputada Marta Rosique (2.673, 7,7 %).
Les siguen Laia Capdevila (6,1 %), Désirée Slauka Triler (5,2 %) y Sergi Tarrés (5,1 %).
Este proceso electoral, enmarcado en el trigésimo congreso nacional del partido, se celebra con los republicanos en horas bajas: desalojados de la Generalitat, con unos 1.500 militantes menos con relación a 2019 y la pérdida de medio millón de votos en comparación con ese mismo año.
La reconfiguración de ERC será determinante para la política catalana y española, ya que tiene en una mano la llave de la gobernabilidad de Cataluña y, en la otra, siete votos claves en el Congreso para sostener al Gobierno de Pedro Sánchez.
Que la contienda no se haya resuelto en primera vuelta augura que el Govern de Salvador Illa deberá esperar otras dos semanas para poder avanzar en la negociación de los presupuestos de la Generalitat de 2025 y también dificultará que haya avances en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. EFE
(Foto) (Vídeo)