El Heidelberg Volkswagen, del patio del colegio a liderar el voleibol femenino en 15 años

Guardar

Christian Afonso

Las Palmas de Gran Canaria, 30 nov (EFE).- Ocho jornadas se han disputado en la Liga Iberdrola de voleibol -un tercio del campeonato- y el Heidelberg Volkswagen ha sorprendido. Un equipo que nació por el interés de unas alumnas del Colegio Heidelberg de Las Palmas de Gran Canaria en 2010 y que, menos de 15 años después, lidera en solitario la máxima categoría de la disciplina. ¿Cuáles son sus claves?

Este sábado, el Heidelberg Volkswagen y el Avarca de Menorca -primero y segundo de la tabla clasificatoria- se enfrentan en un duelo que puede apretar aún más la clasificación o hacer que las canarias se marchen en solitario en el liderato. En cualquier caso, lo que ha hecho el club colegial, invicto todavía, ya es más que positivo. A la par que sorprendente incluso para ellas mismas.

El director deportivo del club, Mimi Peláez, admite para EFE que tener ocho victorias de ocho posibles a estas alturas de temporada no lo habrían imaginado al confeccionar desde marzo la plantilla, pero que sí pensaban que las jugadoras podrían "competir a un buen nivel", lo cual quedó refrendado con el nivel demostrado en la Copa Wevza de septiembre, el primer torneo internacional al que fue invitado el Heidelberg y que a punto estuvo de ganar.

"En el deporte nunca puedes saber si vas bien, y menos cuando es una competición tipo play-off o Copa de la Reina, porque puedes llegar al torneo como favorito pero en el primer cruce, te sale un mal día, pierdes y ya está, pero el objetivo deportivo para este año lo teníamos marcado y lo mantenemos igual por el momento", abunda el directivo de la entidad.

Y son ambiciosos, ya que aspiran a poder terminar la temporada entre las cuatro primeras para ser cabeza de serie en los play-offs por el título e, incluso, superar la ronda de cuartos y clasificar para competición continental.

Peláez cree que puede ser posible, ya que ha visto un "salto de calidad muy grande" en la plantilla con las incorporaciones de Patricia Aranda, Adriani Vilvert y Dayana Segovia, que considera que están en el top 3 de la liga en sus respectivas posiciones en cancha.

Sin embargo, se muestra cauto. Aunque es verdad que el inicio de las pupilas de Santi Guerra ha sido inmaculado, la plantilla no cuenta con el "fondo de banquillo" de equipos mucho más potentes de la Liga, como el Hidramar Gran Canaria, el Tenerife Libby's o su próximo rival, el Avarca de Menorca, con más presupuesto que el club colegial.

La llegada a la máxima categoría del voleibol nacional del Heidelberg se fraguó gracias a la cantera. Concretamente, a las chicas de la generación del 2003. Siete de las jugadoras del primer equipo que ascendió hasta la Liga Iberdrola hace tres temporadas eran antiguas alumnas de la institución educativa y, de hecho, todavía mantiene como uno de sus referentes a Lola Hernández, que salió de esa añada de chicas que lo ganaron casi todo.

Cuenta Mimi Peláez que hay tres generaciones que deben estar en el cuadro de honor y en el libro de historia de la entidad. La primera de ellas es la de 1996 -28 años ahora-, que le convenció en 2010 de montar la sección de voleibol dentro de un club deportivo que hasta ese momento solo tenía de fútbol y de baloncesto.

Su insistencia fundó el equipo de voleibol para practicar y poder competir a nivel insular en campeonatos escolares. Pero luego llegó la generación del 2000 -24 años en la actualidad-, que empezó a tomarse más en serio el voleibol y, aunque no despuntaron por sus resultados, sí que obligó a que se profesionalizara un poco más la sección y se profundizara en los entrenamientos.

Pero fue la generación del 2003, la de Lola Hernández, la que lo cambió todo. En cada categoría fueron demostrando que estaban hechas de otra pasta, que competían y que lo hacían bien. "Las entrenadores que tuvieron en Primaria me dijeron: Estas chicas te van a sacar de pobre deportivamente hablando... Y aquí estamos", cuenta Peláez.

El incremento del nivel competitivo hizo que el club empezara también a mejorar y a tomar decisiones para aumentar su rendimiento deportivo, contratando nuevos entrenadores más preparados o planteando entrenamientos de preparación física que fueran de la mano con la práctica en cancha.

Quince años después de la fundación del voleibol como sección, el Heidelberg lidera la tabla de clasificación del voleibol nacional y se ha convertido en una suerte de referente sobre cómo alcanzar el estrellato partiendo de la base, apostando por el trabajo de cantera.

Una cantera que, para la entidad, tiene que ir poco a poco ganando protagonismo. Detalla Mimi Peláez que en Canarias no ha habido hasta el momento una cultura de formar desde las categorías inferiores, como sí la ha habido en Galicia o Valencia, o en los clubes como el Sant Cugat o el Alcobendas. Pero eso es algo que quieren cambiar desde el club colegial.

"Hemos aumentado muchísimo las licencias en los últimos años -pasaron de las poco más de 300 antes de que el club llegara a Liga Iberdrola a las 600 de este año en las tres secciones- y hemos apostado en los últimos años en invertir en entrenadores para la base, por ejemplo este año para ayudar en el trabajo de cantera hemos incorporado a Alberto Avellaneda, que entrenaba en la Superliga, en el Sayre", comenta el director deportivo del Heidelberg Volkswagen.

El trabajo de cantera es difícil, costoso y largo, pero en el Heidelberg están convencidos de que puede ser muy positivo para el futuro del club contar con jugadoras que entiendan sus valores y tengan sentido de pertenencia.

Y quién sabe si en los próximos años hay otra generación de chicas que, desde el patio del colegio, consiguen llegar a liderar la máxima categoría del voleibol femenino nacional, como ha conseguido ahora Lola Hernández. EFE

(foto)

Guardar