València, 30 nov (EFE).- El Consejo Valenciano de Personas Mayores ha mostrado su preocupación por la lentitud de la reconstrucción tras los efectos de la dana de Valencia y asegura que, si bien la sociedad ha sabido responder a la situación y los gobernantes están trabajando, "no es suficiente" y es necesario acelerarla para atender "la especial vulnerabilidad" de los mayores.
En un escrito, el Consejo Valenciano manifiesta estar "terriblemente preocupado" por la lentitud de la reconstrucción. "Cada día aumenta nuestra tristeza y preocupación al ver la situación en la que todavía se encuentran tantas y tantas personas, muy especialmente las personas mayores, dada su especial vulnerabilidad".
La sociedad, una vez más, ha sabido responder ante una situación de enorme dificultad, mediante "una conducta ejemplar a través de constantes muestras de solidaridad y brindando su apoyo a las personas afectadas", y también es cierto que los gobernantes están trabajando para acelerar la reconstrucción, pero considera que esto no es suficiente.
Si no se tienen en cuenta las especiales características de las personas mayores, si la reconstrucción no se acelera "exponencialmente", al menos para ellos, muchos de los mayores "vivirán lo más terrible que nadie podría imaginar: que la última etapa de su vida se desarrolle en el fango, con privaciones, con una soledad que llena el ambiente, contaminándolo todo, llenos de desesperanza".
Y señala que muchos de ellos están privados de sus hogares o malviviendo en ellos "sin sus recuerdos, sin aquella foto que le hacía recordar su infancia, sin el último regalo de su madre, sin los muebles que compró para su boda y un largo etcétera de pérdidas y carencias".
"¿Pueden imaginarse ustedes como será la Navidad para ellos? Hagan un ejercicio de empatía, cierren los ojos y visualicen una casa sucia de barro, sin prácticamente muebles, salvo los donados, sin poder abrir las ventanas por el nauseabundo olor que procede de las calles, sin esperanza en que alguna vez volverán a ver a su querido pueblo luminoso y alegre como era antes. Si lo han llegado a vivir, aunque sea un minuto, seguro que se unirán a nuestras voces para pedir que los años que nos quedan queremos vivirlos en paz, sosiego y plenitud", concluyen en su escrito. EFE