Sevilla, 30 nov (EFE).- La exsecretaria general del PSOE andaluz y expresidenta de la Junta Susana Díaz ha hecho este sábado un llamamiento a que este partido en Andalucía sea "habitable y respetuoso con la pluralidad" en el que se pueda manifestar las opiniones "sin que te caiga una manta de palos".
En declaraciones a los periodistas, Díaz ha dicho que su posición ante el proceso congresual que se abrirá en Andalucía una vez finalice el Federal, es el del "respeto" a la decisión de los militantes porque ha sido la primera mujer presidenta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz.
"Lo que hago es un llamamiento: El PSOE Andalucía tiene que ser un partido habitable, un partido respetuoso con la pluralidad de la organización. No se puede perder tantísimo talento", ha destacado Díaz, quien ha añadido que los militantes tienen que "sentirse cómodos" al margen del candidato al que haya apoyado en anteriores procesos.
Según la senadora socialista, es necesario que "la gente se sienta cómoda" porque enfrente hay "una mayoría absoluta del Partido Popular", de forma que "o se cuenta con todo el talento, con toda la organización, haciendo que el partido sea habitable y respirable o entonces va a costar mucho trabajo".
Ha reiterado que serán los militantes los que decidan quién es la persona que tiene que dirigir los destinos del PSOE andaluz en unas primarias pero ha insistido en que la principal tarea es hacerlo "habitable, respirable, donde se pueda manifestar o no su opinión sin que automáticamente, y os lo digo yo, por ejemplo, no te caiga una manta de palos".
"Creo que estoy siendo bastante respetuosa y cuando se me ocurre decir algo, automáticamente me caiga una manta de palos. Y lo dice alguien que ni espera nada ni estoy buscando nada y la pantalla de Andalucía la pasé, pero creo que el partido tiene que ser muy en ese sentido, abierto a las sugerencias, a las aportaciones, al trabajo de los compañeros y dejando que todo el mundo pueda aportar un momento muy complicado para nuestra comunidad", ha recalcado.
Susana Díaz ha insistido en que en los congresos, cuando acaban los debates, se debe tener la capacidad de "integrar", de que todos "se sientan cómodos" y que al final "el candidato o la candidata que haya ganado sea, aunque no le hayas votado, el tuyo".
"Ese es el reto. Y así es cuando los congresos se cierran bien, si no son congresos fallidos, congresos en falsos. Por eso yo creo que hay que tener siempre esa amplitud de mira las manos abiertas", ha subrayado. EFE