Un total de 8.861 personas han visitado el Congreso de los Diputados en las vigesimoctavas Jornadas de Puertas Abiertas, la segunda que se celebra este año, en esta ocasión con motivo del 46 aniversario de la aprobación de la Constitución.
En concreto, 4.140 personas acudieron al Palacio de la Carrera de San Jerónimo el viernes 29 de noviembre, mientras que este sábado 30 de noviembre han asistido 4.721 visitantes, según ha informado la Cámara Baja en un comunicado.
Estas Jornadas de Puertas Abiertas se celebran desde 1997 y estas son las segundas que tienen lugar en este año, pues el pasado mes de junio la ciudadanía también pudo visitar la sede parlamentaria el para conmemorar el aniversario de las primeras elecciones generales tras la dictadura franquista. Como en los últimos años, los visitantes acuden con cita previa, salvo las personas mayores de 65 años acudan con un acompañante.
Además de atravesar la célebre puerta de bronce, obra de José María Sánchez Pescador, que sólo se abre para estas jornadas y cuando el Rey acude al Congreso, los visitantes realizan el ya clásico recorrido por las dependencias parlamentarias.
DE PALACIO A LA CONSTITUCIONAL
En estas visitas se entra por el Salón de Conferencias, conocido como Salón de los Pasos Perdidos donde se puede contemplar la bóveda con cuatro alegorías de los continentes, la ley, la justicia, la religión y la abundancia, obra de Vicente Camarón, y los 28 medallones que representan a los políticos más relevantes del siglo XIX.
Posteriormente se pasa por el Hemiciclo o Salón de Sesiones, donde se encuentran los 350 escaños de los diputados. Desde ahí la visita continua hacia la primera planta del Palacio donde está la galería en la que se exponen los retratos de los presidentes del Congreso de los Diputados, obra de algunos de los artistas más relevantes de los siglos XIX y XX.
Desde allí, y a través del puente sobre el Patio de Floridablanca que une el Palacio con el edificio de Ampliación, el recorrido continúa por la sala Constitucional, la sala Ernest Lluch y el vestíbulo de Cedaceros.
Además, aquellos que no han podido acercarse de forma presencial han podido seguir estas jornadas en directo tanto en la página web de la Cámara Baja como en el Canal Parlamento, en YouTube.
EL ARTE COMO "SUSTENTO" A LA DEMOCRACIA
Para esta edición se ha organizado además en el vestíbulo de la Ampliación III una exposición sobre el arte antifranquista y el que se desarrolló en España durante la Transición de la dictadura a la democracia. La muestra, titulada 'El arte en la lucha por la libertad. Celebrando la Constitución', fue inaugurada este miércoles en un acto presidido por la presidenta del Congreso y el ministro de Presidencia, Justicia y relaciones con las Cortes, Félix Bolaños y estará abierta hasta finales de marzo del 2025.
La intención de la muestra es invitar a reflexionar sobre el papel fundamental que el arte, en sus distintas expresiones, desempeñó en la lucha por la libertad y sobre como en aquellos días se convirtió en una forma más de intervención social y política.
Ya que, según destacó la propia presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante la inauguración, "la democracia de hoy se sustenta en los cimientos que intelectuales, artistas de toda clase y activistas pusieron en la sociedad en esos años, con sus manos, con sus cuerpos, con sus mentes". "Sus obras nos cambiaron el mundo, cambiaron la mente de quienes después transformaron España y construyeron un Estado de derecho que tiene hoy en día la libertad como eje de transformación", remarcó.
TÀPIES, MIRÓ, LOOTZ Y AYMERICH
En este contexto los asistentes han podido disfrutar de obras de 32 artistas o colectivos, entre los que se incluyen Antoni Tàpies, Joan Miró, Eva Lootz, Pilar Albarracín, el escultor vasco Eduardo Chillida o la fotógrafa Pilar Aymerich.
En la organización y comisariado de la exposición han colaborado los Ministerios de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y de Política Territorial y Memoria Democrática, así como el Congreso de los Diputados.