El Ayuntamiento de San Sebastián ha colocado, junto al Cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo, una placa en memoria de Mikel Zabalza, navarro afincado en la capital guipuzcoana y conductor de autobuses de la compañía municipal, víctima por acción policial hace 39 años. Familiares de Zabalza y de la que fue su pareja Idoia Aierbe, han asegurado durante el acto, al que no han asistido los concejales del PP, que la colocación de la placa es "un gran paso". "Estamos muy contentos y agradecidos", han dicho.
Mikel Zabalza Garate, de 32 años, nacido en Orbaizeta (Navarra) y vecino del barrio donostiarra de Altza, era chófer de la compañía del Tranvía de Donostia y afiliado del sindicato ELA. Fue detenido por la Guardia Civil el 26 de noviembre de 1985 y, tras su paso por el cuartel de Intxaurrondo, fue encontrado muerto 20 días después en el río Bidasoa, con signos de tortura.
Con este homenaje se elevan a 32 las placas que el Consistorio ha colocado en la ciudad, dentro de la iniciativa impulsada hace dos legislaturas para dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia política.
El acto en memoria de Zabalza se ha desarrollado a mediodía, a la altura del número 35 de la calle Baratzategi, junto a la Comandancia de la Guardia Civil. Como en otras ocasiones, ha consistido en un sencillo homenaje de reconocimiento amenizado por la Banda Municipal de Txistularis con una ofrenda floral, con rosas blancas, depositadas junto a la placa.
Han tomado parte en el acto más de un centenar de personas entre las que se encontraban el alcalde donostiarra, Eneko Goia, acompañado de los concejales Ana López (PNV), Iñaki Gabarain y Juan Karlos Izagirre (EH Bildu).
También han participado la vicepresidenta del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, el director de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco, Jagoba Álvarez Ereño, así como familiares de Zabalza y de la que era su pareja Idoia Aierbe y víctimas de ETA como Maixabel Lasa, Gorka Landaburu y la exparlamentaria Pili Zabala, hermana de la víctima del GAL José Ignacio Zabala, entre otros.
Además, durante el acto un grupo de personas han lucido una pancarta con un autobús dibujado en la que se podía leer 'Aquí no hay conductor ¿dónde está?' y otros han sujetado tres carteles con los rostros de Zabalza, Aierbe y Ion Arretxe, estos dos últimos también detenidos por la Guardia Civil aquel 26 de noviembre de 1985 y que posteriormente denunciaron haber sufrido torturas en el cuartel.
"RECUPERAR LA MEMORIA"
En declaraciones a los medios Goia ha explicado que con esta nueva placa el Consistorio donostiarra da "un nuevo paso" con su trabajo para "recuperar la memoria y visibilización en el espacio público de aquellas víctimas del terrorismo y de la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
Goia ha señalado que con esta placa se busca "mantener vivo" el recuerdo de la "víctima de la violencia" Mikel Zabalza, desde el objetivo del Ayuntamiento de búsqueda de "verdad, justicia y reparación para las víctimas". El alcalde donostiarra ha indicado que la familia de Zabalza quería que se le recordara así, y han respetado su voluntad.
Goia ha señalado que también respeta que el PP no haya querido tomar parte en este acto y ha recordado que el edil popular en el Ayuntamiento, Jorge Mota, es miembro de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la cual le solicitó por carta la suspensión de este acto y a la que aún no ha "tenido ocasión" de responder pero ha asegurado lo hará.
En todo caso, ha señalado que la celebración de la colocación de la placa se planteó en la última reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento en la cual manifestó a Mota su opinión sobre este homenaje, que es "la que en su día se acordó como guía a la hora de actuar en la colocación de las placas en la ciudad".
Ha añadido que, para ello, se tomó por base el "documento de retratos elaborado por el gobierno vasco, que considerábamos y dábamos por bueno que todo lo que allí se recogía eran víctimas de la violencia y, por lo tanto, que corresponde actuar con total normalidad".
"GRAN PASO"
Por su parte, Idoia Zabalza, hermana del homenajeado, ha señalado que es "un gran paso" la colocación de esta placa y están "muy contentos". "Estamos muy contentos por el hecho de que se recoja que Mikel murió en este cuartel", ha señalado, ya que ello refrenda lo que han venido defendiendo todos estos años su familia. "Estamos contentos y agradecidos" tanto al Ayuntamiento, como al "apoyo" recibido por parte de la sociedad, ha insistido.
Según han informado fuentes municipales, de forma previa a este acto en memoria de Zabalza, a primera hora de la mañana, un grupo de personas se ha concentrado a las puertas del Cuartel de Intxaurrondo, junto a cuya verja han depositado un ramo de flores con un lazo con la bandera de España y han sido identificados por guardias municipales ya que no estaba notificada ninguna movilización al Ayuntamiento.