Sevilla, 30 nov (EFE).- Abogados y procuradores se han concentrado este sábado a las puertas del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, donde se celebra el 41 Congreso Federal del PSOE, para reclamar "una pasarela completa" al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que les garantice unas pensiones dignas.
La portavoz del movimiento J2, María Teresa Vera, ha manifestado a los periodistas que el motivo que cuando estos profesionales se jubilen tendrán pensiones de 300 o 400 euros, una situación que supone una "barbaridad" después de haber estado cotizando cuarenta años.
Este colectivo recuerda que la proposición de ley no es una "pasarela voluntaria" para todos (activos, pasivos y activos pasados al RETA), sino para solo para aquellos profesionales dados de alta en sus mutualidades hasta el año 2012, que no tengan posibilidad de cotizar 15 años.
También para los no hayan cotizado en algún régimen de la Seguridad Social 15 años y estén dados de alta como alternativos en sus mutualidades a fecha 31 de diciembre de 2022, y que no estén jubilados, poniendo fin a la alternatividad (elección entre alta en autónomos o en mutualidad) en el año 2027, según este colectivo. EFE