Barcelona, 30 nov (EFE).- El Barça dejó atrás este sábado su primera derrota en Liga de Campeones y se impuso al Atlético Valladolid (34-30) con 11 goles de Melvyn Richardson, quien asumió el rol de líder del equipo azulgrana ante sus numerosas bajas en ataque y con varios jugadores jóvenes en la pista.
Después de sufrir su primera derrota europea de la temporada ante el Magdeburgo (28-23), los hombres de Carlos Ortega lograron un triunfo clave para subir la moral del equipo, con un pleno de victorias en la competición doméstica a pesar de tener la enfermería llena.
Sin los goles de Dika Mem, Aleix Gómez y Luís Frade, todos ellos lesionados recientemente, los azulgranas empezaron mandando en el duelo gracias a tres dianas de Jonathan Carlsbogard y otras tres de Melvyn Richardson (9-6).
No se dio tan pronto por vencido el cuadro vallisoletano, que en los siguientes compases endosó un parcial de 2-5 al líder para igualar el encuentro pasado el primer cuarto de hora (11-11).
El panorama hubiera podido ser mucho más pesimista para el Barça cuando, con el empate en el electrónico, Nicolò D'Antino se disponía a lanzar desde los siete metros, pero Gonzalo Pérez de Vargas pudo repeler el tiro.
La parada del guardameta toledano marcó un antes y un después hasta el desenlace del primer tiempo y empezaron a aparecer los goles de Richardson y las intervenciones de Pérez de Vargas, que mantuvo la portería a cero durante trece minutos.
Con un contundente parcial de 8-0, el campeón de Europa hizo añicos las esperanzas del conjunto dirigido por David Pisonero y se fue a los vestuarios con una ventaja más que cómoda (19-11).
En la reanudación, el Barça se relajó y se redujo distancias el Atlético Valladolid por mediación de los hermanos Álvaro y Miguel Martínez, que terminaron el enfrentamiento con nueve y ocho goles, respectivamente.
Sin embargo, pronto volvieron los goles de Richardson, infalible desde los siete metros (seis de seis), para obligar a Pisonero a pedir el tiempo muerto en el ecuador del segundo tiempo (27-19).
Con el partido prácticamente resuelto, Ortega dio minutos a los jóvenes del filial Miguel Martín y Òscar Grau, quienes respondieron con un gol por cabeza en todo el partido, y a Filip Saric, para prevenir más lesiones de cara a la cita del próximo jueves contra el Zagreb en 'Champions' (34-30).
- Ficha técnica:
34 - Barça (19+15): Pérez de Vargas (Filip Saric); Bazán (2), Carlsbogard (5), Ariño (3), Wanne (1), Jan Blas (-), Janc (2), N’Guessan (3), Thiagus Petrus (-), Miguel Martín (1), Òscar Grau (1), Palomino (1), Richardson (11, 6p.), Cikusa (2) y Javi Rodríguez (2).
30 - Atlético Valladolid (11+19): Forns (Bar); Oliveira (1), Karapalevski (-), Pisonero (3), Abdelazize (-), Álvaro Martínez (9, 2p.), Miguel Martínez (8), Pedro Martínez (-), Dimitrioski (2), D’Antino (1, 1p.), Camino (2), Calle (1), Herrero (1), Manu García (1) y José Toledo (1).
Árbitros: Jordi Ausás Busquets y Miquel Florenza Virgili. Excluyeron a Wanne y Blas por el Barça y a Álvaro Martínez, Oliveira, Dimitrioski, Pedro Martínez y Abdelazize por el Atlético Valladolid.
Marcador cada cinco minutos: 4-2, 7-6, 11-9, 11-11, 14-11, 19-11 (descanso); 20-14, 23-17, 28-19, 31-22, 33-26, (34-30).
Incidencias: Partido de la undécima jornada de la Liga Asobal disputado en el Palau Blaugrana. EFE
agp/ism