Telefónica, KKR y Entel rompen su acuerdo para una alianza de fibra óptica en Perú

Guardar

Madrid, 29 nov (EFECOM).- La filial de Telefónica propietaria de la red de fibra óptica en Perú, Pangea, ha comunicado que el acuerdo que mantenía con el fondo de inversión KKR y la chilena Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) para que ambos entraran con un 54 % y un 10 %, respectivamente, en su capital social "no se materializará", según ha informado Entel a la Bolsa de Santiago de Chile.

Según Entel, el motivo de la ruptura es el "incumplimiento" de ciertas condiciones de cierre de la operación en lo que concierne a la parte del acuerdo que había entre Telefónica y KKR.

"Pangea ha comunicado que, debido al incumplimiento de ciertas condiciones de cierre estipuladas en el acuerdo, relacionadas con una transacción paralela entre KKR y Telefónica Hispam respecto a Pangea que no se materializará", ha apuntado esta compañía.

De momento, las partes "mantienen conversaciones relativas a los términos y condiciones de dicha terminación", según la empresa chilena.

Según Entel, "Telefónica Hispam ha expresado que tiene la intención de documentar formalmente la terminación del acuerdo".

A estas alturas, no es posible estimar el impacto de la terminación de la transacción pueda tener, según Entel.

Fuentes de Telefónica se han limitado a enviar un comunicado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Perú en el que asegura que "las partes mantienen conversaciones" y que, "una vez producido algún desarrollo relevante, se informará al mercado según corresponda".

Esta comunicación la remitió Telefónica a raíz de que El Confidencial informara el jueves, según dice el operador, de la "supuesta" decisión adoptada por KKR de dar por finalizado el acuerdo suscrito para adquirir el 54 % de Pangea" y a la información difundida por Entel.

El acuerdo se había firmado el 6 de julio de 2023, entre Entel, a través de su filial en Perú, KKR y Telefónica Hispam. La idea era que Telefónica Hispam mantuviera el 36 % de la sociedad.

Telefónica no desveló entonces el importe de la transacción, aunque sí apuntó que representaba para la multinacional un múltiplo sobre oibda proforma de aproximadamente 20 veces y que, al cierre de la transacción, la deuda financiera neta del grupo se reducirá en 200 millones de euros al tipo del cambio actual.

Adicionalmente, estaba previsto que Telefónica recibiera determinados pagos variables en los próximos 4 años siguientes al cierre de la transacción, que estaban pendiente de autorizaciones regulatorias.

Como parte de la transacción, Telefónica y Entel venderían a Pangea ciertos activos de su infraestructura de fibra óptica hasta el hogar en Perú, al tiempo que se suscribirían una serie de contratos, entre ellos, para la prestación de servicios mayoristas de conectividad.

KKR, según anunció entonces en una nota de prensa posterior, preveía realizar una inversión adicional de aproximadamente 200 millones de dólares.

Sus previsiones pasaban por construir la primera empresa mayorista de fibra óptica de acceso abierto del país, que sería independiente y que controlaría KKR. EFECOM

Guardar