Madrid, 29 nov (EFE).- Una decena de organizaciones sindicales del sector público lideradas por CCOO y UGT han convocado movilizaciones el 11 de diciembre para reclamar al Gobierno y a Muface la suscripción de un nuevo convenio sanitario con las aseguradoras privadas antes de que pierda vigencia el actual.
Los representantes sindicales de CCOO, UGT, ANPE, ADIDE, USIE, UFP, SUP, ACAIP y SIAT han coincidido este viernes en una rueda de prensa en que "es imprescindible" la renovación del concierto sanitario de Muface, han criticado el argumento de que el modelo actual está infrafinanciado y han explicado que no hay un escenario alternativo viable.
Los sindicatos coinciden en que es inviable el traspaso de más de un millón y medio de personas a la sanidad pública, ya que esto provocaría un gran impacto en el sistema nacional de salud.
Por ello, instan al Gobierno a cerrar un acuerdo cuanto antes y piden a las aseguradoras "que sean responsables", al tiempo que advierten de que tomarán todas las medidas de presión que estimen oportunas para garantizar la asistencia sanitaria del funcionariado público, sin descartar ningún escenario.
Asimismo, exigen al Ministerio de Función Pública que tras la firma del nuevo convenio y en un escenario de mayor tranquilidad, se ponga en marcha un plan que garantice al funcionariado una asistencia sanitaria a futuro y con certidumbre.
"Deploramos la actitud tomada por las aseguradoras mandando escritos a los mutualistas", afirman en un comunicado conjunto, en el que critican que se esté usando a los mutualistas "como rehenes en una negociación descarnada" en la que priman sus cuentas de resultados por encima del derecho a la salud.
Las concentraciones, que se celebrarán el día 11 en todas las capitales del país, serán en Madrid frente a la sede de la patronal aseguradora por la mañana y a las puertas de Muface por la tarde.
Después de que la licitación del concierto sanitario de Muface quedase desierta, el Ministerio de Función Pública ha lanzado una consulta a las aseguradoras privadas para que envíen propuestas de precio del servicio, con un plazo que termina el 4 de diciembre. EFE