Seúl, 29 nov (EFECOM).- El principal índice de la Bolsa de Seúl, el Kospi, perdió hoy viernes un 1,95 % tras conocer algunos indicadores económicos que apoyarían la decisión del Banco de Corea (BoK) de recortar tipos por segundo mes consecutivo ante las señales de que la economía nacional se ralentiza.
El referencial surcoreano cedió hoy 48,76 enteros hasta quedar en 2.455,91 puntos, mientras que el índice tecnológico Kosdaq bajó 16,2 unidades, un 2,33 %, y se situó en 678,19 puntos.
El parqué surcoreano pareció interiorizar hoy la medida adoptada el jueves por el BoK, que contra todo pronóstico aplicó una rebaja de un cuarto de punto a la tasa básica de interés debido a lo que definió como presiones a la baja para la cuarta economía de Asia ante el debilitamiento de las exportaciones y la demanda interna.
El Kospi cerró plano el jueves en una sesión en la que los operadores parecieron optar por analizar con más detenimiento la apuesta flexibilizadora del banco central surcoreano, cuyo diagnóstico cobró hoy más peso después de que indicadores publicados a primera hora mostraran retrocesos en octubre de la producción industrial, las ventas minoristas o la inversión de capital en Corea del Sur.
El gigante tecnológico Samsung Electronics cayó hoy un 2,34 %, al tiempo que el segundo mayor fabricante del mundo de chips de memoria, SK Hynix, se dejó un 0,74 %.
Naver, propietaria de una de las mayores plataformas en línea de Corea del Sur, ganó en cambio un 0,98 %, aunque Posco, la principal metalúrgica nacional, retrocedió un importante 4,4 %.
La biofarmacéutica Samsung Biologics perdió un 2,5 % y el fabricante de coches número uno en el país asiático, Hyundai Motor, bajó un 0,23 %, al tiempo que su subsidiaria Kia Motors empeoró un 2,21 %.
El gigante del K-pop Hybe se devaluó un destacable 4,08 % un día después de que la exitosa banda femenina NewJeans rompiera su contrato con Ador, sello perteneciente a la productora detrás del fenómeno BTS. EFECOM