Se estrena 'Bird', de Andrea Arnold: la última película de una cineasta de culto en Europa

Guardar

Ángel Alonso Giménez

Madrid, 29 nov (EFE).- La británica Andrea Arnold, 62 años, ha logrado construirse un lugar de renombre en el cine europeo por los premios recibidos (tienes tres premios especiales del jurado del festival de Cannes por tres películas distintas) y por su estilo tan personal. Vuelve a expresarlo en 'Bird', que se estrena este viernes en España.

En una entrevista telemática con EFE, Arnold cuenta cómo rodó su último trabajo o cómo encontró a la actriz principal, la adolescente Nykiya Adams en el papel de Bailey, pero no dedica muchas palabras, por no decir ninguna, a explicar la historia.

"Simplemente escribo lo que me sale y no puedo decirte si tenía una idea inicial, ni siquiera si tenía una intención", afirma en la entrevista.

Lo que le ha salido es un relato realista sobre la vida en un suburbio de una adolescente llamada Bailey, a quien la aparición misteriosa de una figura mágica, de nombre Bird, ayudará a sobrellevar la áspera relación con su padre, la casi ausente relación con su madre y la violenta relación con el novio de ésta.

Características de la trama de 'Bird' hay muchas; Arnold prefiere no comentarlas.

Características de la construcción de 'Bird' también hay muchas; aquí Arnold se prodiga más.

Por ejemplo, la elección de Nykiya Adams, una chica de 12 años que la cineasta descubrió durante la búsqueda de la actriz principal por numerosos colegios británicos. Fue como una revelación, dice, a pesar de que ella es muy distinta a cómo escribió el personaje.

"Es una presencia que no puedes evitar ver, así que tuve que cambiar muchas cosas del personaje. Yo escribí uno que hablaba mucho, que contaba chistes, pero Nykiya no es así, es más reservada, así que decidí mostrar su parte interior", explica Arnold.

Otro rasgo que le llamó la atención fue que Adams dice muchas veces "no". "Eso me encantaba".

Al igual que en 'Fish Tank', una de sus películas más conocidas, premiada en Cannes y Mejor Película en los BAFTA de 2010 (los premios del cine británico), Andrea Arnold examina de nuevo la vida de una zona suburbial, mundos que conoce bien porque se crió en una como la que muestra 'Bird'.

Su cámara muestra el paisaje urbano y a sus pobladores, y no sólo Bailey, sino también su padre, que encarna Barry Keoghan ('Dunkerque', 'The Batman' o 'Saltburn', uno de los actores del momento). O su hermano. O la novia de su padre. O los amigos de su padre.

Entre temas de britpop ('The universal', de Blur; o 'Yellow', de Coldplay), hiphop y punk, Arnold muestra su estilo de planos cortos y secuencias intimistas y líricas.

En 'Bird' añade la fantasía de la mano del personaje enigmático que da nombre a la película, interpretado por el alemán Fanz Rogowski, otro actor de moda a raíz de la película 'Passages'.

Andrea Arnold escribe sin nada prestablecido, "como si fuera una aventura", dice, y rueda luego buscando "la sorpresa" de los actores y actrices, a quienes no da el guión completo, sino sólo sus partes.

"Así se van adentrando poco a poco en la historia y voy buscando la magia que deriva de la sorpresa, porque ellos no saben lo que les pasará después de una escena, no saben su futuro", subraya.

"'Bird' fue una sorpresa, de hecho, cuando lo escribí; de repente se mostró a sí mismo, apareció solo, y me puse a escribir", indica. EFE

Guardar