Regiones con industria de automoción UE tratan en Monza estrategias para transición justa

Guardar

Bruselas, 29 nov (EFECOM).- La Alianza de Regiones con Industria de Automoción (ARA) de la Unión Europea (UE) abordó este viernes en su tercera conferencia política anual celebrada en Monza (Italia) estrategias para una transición "justa y competitiva" en el sector del automóvil europeo con el objetivo de mantener la competitividad global de la industria.

La ARA es una iniciativa del Comité Europeo de las Regiones compuesta por 36 regiones, entre las que figuran Navarra, Euskadi o Castilla y León, entre otras comunidades autónomas.

El Comité Europeo de las Regiones subrayó en un comunicado que la industria de la automoción en Europa "se enfrenta a desafíos cada vez mayores, desde el cambio a tecnologías neutras en carbono, interrupciones en las cadenas de suministro, el aumento de la competencia de Asia hasta la reducción de la demanda de modelos eléctricos".

Añadió que la conferencia reunió a representantes de la mayoría de las 36 regiones miembros de la alianza, que expusieron "las preocupaciones" del sector del automóvil en sus territorios "y reafirmaron su compromiso con la descarbonización del sector del transporte europeo al tiempo que fortalecen los ecosistemas industriales regionales y la creación de valor para no dejar atrás ninguna región automotriz".

Además, se adoptó la 'Declaración de Monza', la cual "reafirma las ambiciones climáticas de Europa y exige un mayor apoyo de la UE a la competitividad de la industria del automóvil", de acuerdo con el Comité Europeo de las Regiones.

"Si bien la ARA apoya los objetivos de descarbonización de la UE, los participantes destacaron la importancia de una hoja de ruta clara y estable para guiar a las regiones automovilísticas a lo largo de esta transición", señaló el Comité Europeo de las Regiones.

Agregó que la alianza "acogió con satisfacción el énfasis de la Comisión Europea en la neutralidad tecnológica, centrándose en la electrificación como estrategia clave para la descarbonización, pero hizo hincapié en la necesidad de explorar tecnologías alternativas climáticamente neutras para abordar diversas necesidades de movilidad".

"La declaración también destaca la necesidad de una legislación coherente de la UE para apoyar la transición, incluida una ruta estable para cumplir los objetivos de cero emisiones para 2035 y una revisión temprana de la normativa sobre emisiones, un apoyo específico a los vehículos neutros en carbono y financiación de infraestructuras, como los puntos de recarga", indicó.

Igualmente, los miembros de la ARA pidieron garantizar la soberanía de la UE en la gestión de datos de vehículos, y en ese sentido solicitaron "regulaciones claras para fomentar la innovación y al mismo tiempo proteger a las empresas y consumidores europeos".

"Teniendo en cuenta los profundos impactos sociales y económicos de esta transición, la alianza destacó la importancia de las soluciones regionales y de base local para apoyar a las economías y los trabajadores locales", señaló el Comité Europeo de las Regiones.

Además, la alianza solicitó "mecanismos de financiación sólidos en el marco de la transición justa para abordar los retos a los que se enfrentan las regiones que dependen en gran medida del sector del automóvil".

Durante la conferencia celebrada en Monza, el Gobierno de Navarra cedió la presidencia de la ARA a la región de Lombardía, con Gran Este (Francia), Euskadi y Baviera como nuevos vicepresidentes.

El Comité Europeo de las Regiones apuntó que en los próximos meses la ARA pretende intensificar su colaboración con la UE y otras partes interesadas.

"Europa debe dar una respuesta rotunda de apoyo a nuestra industria. Una respuesta ágil, con una hoja de ruta y un compromiso decidido con un camino digital y sostenible y con apoyo financiero", dijo la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Aseguró valorar que en la declaración "se explicite la necesidad de ofrecer a la industria una vía clara y estable para cumplir los objetivos de emisiones, y en particular el de cero emisiones en 2035".

Subrayó que la industria, "tanto fabricante como proveedora, los trabajadores y trabajadoras, pero también la ciudadanía, necesitan certidumbres".

"Quiero también decir que la competitividad no se debe lograr a costa de la sostenibilidad", aseveró. EFECOM

Guardar