Santander, 29 nov (EFECOM).- El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha reconocido el derecho de las limpiadoras del hospital Valdecilla a equiparar su salario con el de los peones especialistas, cobrando un plus de 137,39 euros mensuales para compensar la diferencia que existe entre ambos "por razón de sexo".
Según la sentencia que ha difundido este viernes CCOO, demandante junto a otros dos sindicatos, el tribunal considera que el trabajo de ambos colectivos tiene igual valor y se deben equiparar sus salarios para "eliminar un impacto salarial adverso que redunda en el colectivo feminizado y una discriminación salarial indirecta de las limpiadoras".
Como explica la Sala de lo Social del TSJC, las 234 trabajadoras de la limpieza del hospital, que prestan servicios para la contrata Serveo, perciben actualmente un plus 'ad personam' de 6,07 euros, mientras que los 36 que están en la categoría de peones especialistas (9 de ellos mujeres) cobran también ese plus, pero con cuantías que van de los 190,86 a los 255,94 euros.
El tribunal estima así los recursos interpuestos por CCOO, el Sindicato Cántabro de Asalariados de Servicios y el Sindicato Unitario de Cantabria contra una sentencia de un juzgado de lo Social.
Argumenta que existen indicios "claros y sólidos" de que se ha producido una discriminación por razón de sexo hacia el colectivo de limpiadoras, integrado en su totalidad por mujeres, y la empresa no ha probado que hagan un trabajo de menor valor que los peones especialistas.
"El hecho de que unos pactos o acuerdos establezcan diferente cuantía en el plus ad personam de los dos colectivos, en modo alguno puede amparar discriminación por razón de sexo. Las normas convencionales (incluyendo los acuerdos de fin de huelga) deben, en todo caso, respetar el principio de no discriminación", subraya.
El plus se ha cuantificado en 137,9 euros porque es la diferencia entre lo que cobran las limpiadoras y los peones especialistas sumando el salario base y los distintos pluses que perciben.
Contra la sentencia se puede interponer un recurso de casación para la unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo.
El secretario de Organización de la Federación Hábitat de CCCO en Cantabria, Roberto Caso, ha valorado el fallo en un comunicado. "Hemos tenido que recurrir para que al final nos den la razón, pero estábamos convencidos de que se estaba produciendo una injusticia", ha afirmado.
"Como siempre hemos luchado hasta el final y las limpiadoras de Valdecilla, que no olvidemos que es un servicio esencial, verán aumentado sus salarios", ha añadido. EFECOM