Sevilla, 29 nov (EFE).- La vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, ha acusado este viernes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de tener un "discurso golpista" cuando anima al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aprovechar el Congreso de su partido para retirarse ante una situación "sin límite".
Montero ha arremetido contra Feijóo en declaraciones a los periodistas en el comienzo del 41 Congreso del PSOE que se celebrará este fin de semana en Sevilla, y después de que el líder del PP considerara ayer que Sánchez debería tomar la decisión en el congreso federal de "retirarse de la Secretaría General y abrir una nueva etapa en España".
"Se trata de un discurso golpista porque Feijóo le dice a un partido soberano que lo que tiene que hacer es echar a Sánchez, que ha sido elegido en primarias y que representa un proyecto de este partido", ha señalado Montero, quien ha indicado que el discurso de Feijóo es "golpista y de autoritarismo" que no respeta la "democracia" de los partidos.
La vicepresidenta del Gobierno, que ha asegurado que Sánchez cuenta con "el cariño, el respeto y la legitimación" de la militancia socialista para seguir siendo secretario general de PSOE, ha añadido que está sufriendo un "ataque de la derecha" que, a su juicio, está instrumentando a la Justicia con situaciones "a partir de los bulos".
Según Montero, el PP lo que intenta es que "se hable de corrupción" y no de las oportunidades para los ciudadanos, por lo que ha reiterado que el líder de los populares se convierte en "portavoz" de algunas personas que "no tienen ninguna credibilidad" cuando denuncian a "personas honorables que lo único que hacen es trabajar por este país".
Los discursos de "derrocar y tumbar son discursos golpistas", según Montero, quien ha animado a Feijóo a que presente una moción de censura, aunque ha advertido: "Ya les digo yo que no porque el PP solo va de la mano de la ultraderecha" en España.
Se ha mostrado convencida de que el PP ha querido "debilitar" al PSOE ante su Congreso porque "le tiene miedo" a este partido, ya que es el que posibilita la "vertebración" de los territorios en los que ha habido algún conflicto.
Sobre el Congreso que comienza este viernes, Montero ha dicho que su partido lo afronta "con muchas ganas" en torno a la figura de Sánchez porque el PSOE es "referente" de la socialdemocracia en Europa, y alternativo al proyecto de la derecha y la ultraderecha, de los que ha dicho que usan "gafas negras" y son "agoreros".
Los socialistas se presenta como "garantes de la igualdad de oportunidades", de un proyecto social en el que "no dejamos a nadie en la cuneta" y que lidera el crecimiento económico, según la OCDE, por lo que las "ganas y la ilusión" son las características de un cónclave en el que la vicesecretaria general ha negado que haya "bunkerización".
Según Montero, hay "unanimidad" en quien tiene que liderar el partido y todos los militantes "tienen la palabra" para decidir sobre la ponencia marco, a la que se han presentado más de 6.000 enmiendas por parte de las agrupaciones.
Sobre este asunto se ha pronunciado también el secretario de Organización, Santos Cerdán, quien ha asegurado que ha presumido de los logros de un gobierno socialista en España fruto de un proyecto social que es referencia en Europa, y ha censurado que la derecha intente "manchar" a Sánchez y su entorno familiar "de manera vil".
El congreso va abordar numerosos asuntos, entres ellos los "instrumentos" que tiene la derecha y la ultraderecha para "atacar a la democracia" con la desinformación, según Montero, quien no ha profundizado en el de la "financiación singular", ya que será fruto del debate y de la presentación de enmiendas por parte de los militantes.
Preguntada sobre si tienen información de que seguirán tanto ella como el secretario de Organización en sus respectivas responsabilidades en la Ejecutiva, Montero solo se ha referido a Cerdán para mostrarse segura de que el PSOE tiene un "extraordinario" secretario de Organización, una persona "absolutamente comprometida".
Ha llegado incluso a decir que es "uno de los mejores" secretarios de Organización de toda a historia, y ha añadido:"espero que continúe" al frente de sus responsabilidades. EFE
(foto)