Cádiz/A Coruña, 29 nov (EFE).- El Cádiz y el Deportivo de La Coruña se miden este sábado, en el estadio Nuevo Mirandilla, en un duelo entre históricos del fútbol español que comparten el objetivo de alejarse de la zona baja de la tabla en LaLiga Hypermotion, al estar a un punto e igualado del último puesto de descenso, respectivamente, en la vuelta del ahora visitante Lucas Pérez al terreno gaditano.
Ambos conjuntos han reaccionado tras un mal comienzo de la temporada y quieren prolongar sus rachas, ya que el equipo amarillo lleva tres partidos invicto, con 5 puntos sumados de 9 posibles (2-2 en el campo del Mirandés, 2-0 en casa con el Córdoba y 0-0 en Granada), y el Depor ha logrado 7 de 12 con dos triunfos, un empate y una derrota en las cuatro últimas jornadas.
El Cádiz tiene una baja muy notable para este choque, la de su máximo goleador, el extremo malagueño Javier Ontiveros, quien ha sido suspendido por acumulación de amonestaciones y no estará frente a los coruñeses, con lo que su entrenador, Paco López, no podrá contar con una de sus mejores piezas en la generación del juego ofensivo de su equipo.
Seis tantos avalan la trayectoria de Ontiveros, que supera en un gol al delantero con más anotaciones esta temporada, el gaditano Chris Ramos, quien lleva varias jornadas en el banquillo al optar López por la dupla compuesta por Roger Martí y Carlos Fernández.
Estos dos últimos futbolistas alcanzaron la forma deseada por el técnico para elegirlos como titulares cuando la Liga ya había superado algunas fechas, al superar ambos sus respectivas lesiones, por lo que el balance goleador de los dos puntas no es tan notable. Roger lleva un gol, en casa ante el Córdoba, y Carlos Fernández todavía no se ha estrenado.
El Cádiz enlaza tres jornadas consecutivas sin perder, con dos empates fuera contra el Mirandés (2-2) y Granada (0-0), además del referido triunfo frente a los cordobeses, y quiere mantener la fortaleza exhibida en sus dos últimas victorias consecutivas en su estadio (sendos 2-0 al Oviedo y al Córdoba) para alejarse de los puestos de descenso y empezar a mirar la temporada de otra forma.
Causan baja por sendas lesiones los dos laterales derechos de la plantilla, Isaac Carcelén y Joseba Zaldúa, por lo que el central Víctor Chust podría seguir ocupando esa demarcación.
Casi dos años después de abandonar el Cádiz, pagando el traspaso de su propio bolsillo, para “bajar al barro” de Primera Federación con el reto de devolver al Dépor al fútbol profesional, el capitán blanquiazul, Lucas Pérez, regresa este sábado al estadio Nuevo Mirandilla.
Lucas estuvo poco tiempo en el equipo gaditano, pero eso no impidió que marcase goles importantes para que la afición amarilla celebrase la permanencia en Primera en la temporada 2021-22.
Querido por un amplio sector de la afición del Cádiz, el delantero coruñés sorprendió a todos en diciembre de 2022 cuando convenció al presidente del club, Manuel Vizcaíno, para abandonar la plantilla que entonces dirigía Sergio González. Lo hacía para emprender un desafío mayúsculo en el club de su vida, que jugaba dos categorías más abajo.
No lo consiguió ese curso, pero sí al siguiente. El Dépor regresó a Segunda División la pasada temporada, sobre todo gracias al rendimiento de Lucas Pérez en la segunda vuelta y al tremendo impacto de los jóvenes Yeremay Hernández y David Mella.
Los tres volverán a formarán mañana la línea de ataque de equipo blanquiazul en Cádiz, una vez que el extremo canario se ha recuperado de las molestias que le obligaron a abandonar la concentración de la selección sub-21 y perderse el duelo contra el Sporting.
Pese a que Lucas no atraviesa su mejor momento, sigue siendo una pieza indiscutible para Óscar Gilsanz, que dará continuidad al bloque que jugó ante el equipo asturiano, con Pablo Martínez y Vázquez en el centro de la defensa e Iván Barbero como delantero centro. La gran duda está en el centro del campo, donde Diego Villares, Mfulu y Mario Soriano se juegan las dos posiciones del doble pivote.
- Alineaciones probables:
Cádiz: David Gil; Chust, Kovacevic, Fali, Matos; San Emeterio, Alcaraz o Álex Fernández, Alejo o Sobrino, Ocampo; Roger, Carlos Fernández.
Deportivo: Helton; Ximo Navarro, Vázquez, Pablo Martínez, Escudero; Villares, Mfulu o Soriano; Yeremay, Lucas Pérez, Mella; Barbero.
Árbitro: Lax Franco (Comité Murciano).
Estadio: Nuevo Mirandilla.
Hora: 18.30 CET. EFE
1010153
jsb/cc/dmg/lm