Los consumidores de la eurozona revisan al alza su previsión de inflación a un año

Guardar

Fráncfort (Alemania), 29 nov (EFECOM).- Los consumidores empeoraron ligeramente en octubre sus expectativas de inflación para el próximo año en la eurozona, cuando esperan que los precios aumenten un 2,5 %, frente al 2,4 % que preveían el mes anterior.

Según la encuesta a los consumidores que ha publicado este viernes el Banco Central Europeo (BCE), los ciudadanos de la eurozona mantuvieron sus expectativas de inflación para los próximos tres ejercicios en el 2,1 %, su nivel más bajo desde febrero de 2022, cuando comenzó la guerra de Ucrania.

Además, percibieron que la subida de los precios había sido menor en los últimos 12 meses hasta octubre, al situar la inflación en el 3,2 %, un porcentaje dos décimas inferior al del mes anterior.

En cualquier caso, la percepción de los consumidores fue superior a la inflación real de octubre de la eurozona, que se situó en el 2 %.

Al mismo tiempo, sus previsiones fueron peores que las publicadas por el BCE en septiembre, cuando el organismo proyectaba una inflación del 2,2 % para 2025 y del 1,9 % para 2026.

En octubre, los consumidores de la eurozona creían que su renta crecería un 1,1 %, dos décimas menos que el mes anterior; al tiempo que preveían que su gasto en los próximos meses aumentaría un 5 %, frente al 5,2 % de septiembre.

En el caso de la economía, sus expectativas se volvieron más sombrías, ya que consideraban que el PIB se contraería un 1,1 % en los próximos 12 meses, frente al 0,9 % de septiembre.

No obstante, la tasa de desempleo se situaría en el 10,4 % el próximo año, frente al 10,6 % que pronosticaban el mes previo.

Además, creían que el precio de su vivienda aumentaría un 2,8 % en los próximos 12 meses, al igual que el mes anterior, aunque los tipos de interés caerían una décima hasta el 4,6 %, su nivel más bajo desde agosto de 2022. EFECOM

Guardar