Madrid, 29 nov (EFECOM).- Las ventas del comercio al por menor aumentaron un 5,4 % en octubre en comparación con el mismo mes de 2023, en la antesala del primer gran periodo de rebajas del 'Black Friday' que se desarrolla en gran parte de noviembre y que este viernes cumple su día más importante de compras.
Se trata del mayor repunte en tasa interanual de este indicador en el sector comercial desde abril de 2022, ha comunicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la serie corregida en el calendario, las ventas minoristas crecieron un 3,5 % en tasa interanual, con lo que acumula 23 meses continuados de incrementos (desde diciembre de 2022).
En los diez primeros meses del año, las ventas del comercio minorista han aumentado un 2 % de media respecto al mismo periodo de 2023 (un 1,6 % más en datos desestacionalizados).
Entre enero y octubre y por modo de distribución, las grandes cadenas fueron las más beneficiadas con un repunte en las ventas del 4,1 %; seguidas por las empresas unilocalizadas (un solo local), con el 3,4 % más; y las pequeñas cadenas (2 %).
Descendieron en tasa interanual en ese periodo las grandes superficies (1,4 %) y las ventas del comercio electrónico (6,4 %).
A pesar de los datos a la baja del comercio electrónico, en octubre fue el que más aumentó sus ventas (2,1 %) ante la cercanía del 'Black Friday'. Quiebra así una racha de nueve meses consecutivos de caídas en tasa interanual.
El empleo también repuntó en el sector en octubre, con una variación del 1,8 % respecto al mismo mes de 2023. EFECOM