Madrid, 29 nov (EFECOM).- Las bolsas europeas han abierto la última sesión del mes de noviembre levemente a la baja tras las alzas registradas ayer, y pendientes de los datos de inflación de la eurozona, Italia y Francia, así como de la situación política de este último país, en un día en que Wall Street opera media sesión por el Black Friday.
Con el euro cambiándose a 1,0579 % tras una apreciación del 0,27 %, la bolsa que más cae es la española, con el 0,40 %; seguida de París, con el 0,39 %; Milán, con el 0,34 %; Londres, con el 0,18 %; y Fráncfort, con el 0,04 %.
Entre tanto, el Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también se deja el 0,34 %.
En esta apertura de sesión, en la que hoy no se tiene la referencia del cierre de ayer de Wall Street, que permaneció cerrada por el Día de Acción de Gracias, en Asia el índice Nikkei, principal indicador de la Bolsa de Tokio, cerró este viernes con una caída del 0,37 %
Tras conocer ayer que la inflación en España subió seis décimas en noviembre, su mayor incremento desde septiembre de 2023, por lo que se ha situado en el 2,4 %, mientras Alemania registró un nuevo repunte en noviembre, hasta el 2,2 % interanual, y hoy se conocerá la de la eurozona, Italia y Francia.
Asimismo, los inversores están pendientes de la situación en Francia donde no se ha podido llegar a un acuerdo para sacar adelante los presupuestos de 2025 y con una prima de riesgo de los bonos que ha alcanzado niveles históricos de 2012 ante la inestabilidad política, a lo que se une la situación en Alemania, con la celebración de elecciones anticipadas el próximo 23 de febrero.
El Gobierno francés está dispuesto a hacer concesiones a los grupos de oposición en los presupuestos que se están tramitando en el Parlamento para evitar una moción de censura en los próximos días que podría acabar con él.
En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a diez años cae este viernes hasta el 2,108 %, mientras que el español continúa por debajo del 2,9 %, en 2,833 %.
El oro registra hoy una subida del 0,69 %, de manera que el precio de la onza se sitúa en 2.683,30 dólares.
El petróleo registra de nuevo caídas ante la próxima reunión plenaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), que estaba prevista para este domingo y que se ha retrasado al 5 de diciembre, donde se espera que el grupo decida su política comercial para 2025.
Así el Brent, de referencia en Europa, cede el 0,76 % hasta los 72,23 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE. UU., cae el 0,28 % hasta los 68,54 dólares, antes de la apertura oficial del mercado.
El bitcoin, la criptomoneda más popular del mercado, sube el 0,62 % hasta los 95.719 dólares. EFECOM
(foto) (vídeo)