Lisboa, 29 nov (EFECOM).- La tasa de inflación en Portugal se situó en noviembre en el 2,5 % interanual, dos décimas porcentuales más que lo registrado en el mes anterior, impulsada por los productos energéticos, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.
La entidad estadística informó este viernes en un comunicado de que la inflación subyacente (que excluye los productos alimentarios no procesados y energéticos) se mantuvo en el 2,6 %.
La variación del índice de los productos energéticos se situó en el 2,1 % (en octubre fue del -0,2 %), "determinando en gran medida la aceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) total", según el INE.
Por otra parte, la variación de los productos alimentarios no procesados disminuyó hasta el 1,9 % interanual (2,1 % en octubre).
En comparación con el mes anterior, la variación del IPC fue del 0,2 % (0,1 % en octubre y -0,3 % en noviembre de 2023).
El INE estima también una variación media en los últimos doce meses del 2,3 % (2,2 % el mes anterior).
El índice armonizado de precios al consumidor (IHPC), usado para comparar los países miembros de la UE, registró una variación interanual del 2,7 % (2,6 % en octubre).EFECOM