Ginebra, 29 nov (EFECOM).- La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, ha dicho este viernes que espera trabajar "de manera constructiva y creativa" con la nueva administración de Donad Trump en EE.UU., quien durante su primer mandato se mostró muy hostil hacia esa entidad multilateral y amenazó con retirar a su país de la misma.
Okonjo-Iweala ha hecho estos comentarios después de que se confirmara que los 166 Estados miembros de la OMC habían acordado, por consenso, concederle un segundo mandato (a partir del 1 de septiembre de 2025) en el cargo, después de que no se haya presentado nadie más.
A preguntas sobre el anunció de Trump de que una de las primeras medidas que tomará cuando regrese a la Casa Blanca -el 20 de enero próximo- será aumentar los aranceles a las importaciones de Canadá, México, China y Europa, la directora general ha eludido entrar en controversias y ha respondido que "todavía no hay detalles sobre lo que se está planeando, así que es prematuro pronunciarse".
En su opinión, lo deseable sería evitar conflictos que puedan afectar al comercio mundial, por lo que ha considerado que, antes de poder valorar riesgos, hay que ver en la práctica las políticas comerciales que adopte Trump.
Sobre los temas que la OMC tiene pendientes, ha asegurado que "todos los países deben ponerse a trabajar los unos con los otros".
"En realidad estoy ansiosa por trabajar con el presidente Trump y las personas que designe", ha comentado, al tiempo que ha enumerado algunas de las razones por las que la OMC es importante y que deberían ser tenidas en cuenta por las futuras autoridades estadounidenses.
"La OMC y sus reglas abarcan entre el 75 y el 80 % de los intercambios mundiales de bienes y no creo que nadie quiera poner esto en cuestión. Más bien creo que hay un reconocimiento general de que la organización debe ser apoyada y debe seguir trabajando", ha resaltado.
Asimismo, ha dicho "que la OMC es una organización que ofrece confianza y gracias a la cual individuos y empresas pueden participar en el comercio sabiendo que hay acuerdos que regulan los productos que van a todo el mundo (...) No creo que haya ningún líder que no quiera contar con esta garantía".
Finalmente, ha recordado que la OMC es la entidad que vela por la protección de la propiedad intelectual, un área en la que Estados Unidos tiene un gran interés por su capacidad innovadora. EFECOM