Madrid, 29 nov (EFECOM).- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha formalizado su adhesión al acuerdo internacional frente al fraude financiero de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés), ha informado este viernes el supervisor español.
Bajo el nombre de Memorando Mejorado de Entendimiento (EMMoU, en sus siglas en inglés), este acuerdo proporciona a los reguladores de valores de todo el mundo una herramienta estandarizada para combatir el fraude financiero y fomentar la cooperación transfronteriza.
La CNMV ha señalado en un comunicado que, con su incorporación a este Memorando, podrá colaborar con otros signatarios en la obtención e intercambio de documentos de auditoría, comunicaciones y otra información relacionada con la revisión de estados financieros.
El supervisor también tendrá la facultad de congelar activos cuando sea posible, o de proporcionar información y orientación sobre los procedimientos de congelación de activos en España a solicitud de otros signatarios.
La CNMV es el primer supervisor de la Unión Europea (UE) que se incorpora al acuerdo, con lo que "refuerza su compromiso con la cooperación internacional y la protección de los inversores en un entorno global cada vez más integrado", según ha explicado el organismo.
El EMMoU de IOSCO cuenta actualmente con 27 signatarios. La CNMV colabora desde 2003 con otros supervisores de mercados de valores. EFECOM