Junta y Gobierno cierran el acuerdo sobre decreto de simplificación que evita un recurso estatal ante el Constitucional

Guardar

El Gobierno andaluz ha anunciado este viernes que ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno en el seno de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía sobre el Decreto Ley de Simplificación Administrativa que aprobó en febrero el Consejo de Gobierno.

Ha remarcado la Junta de Andalucía que de esta forma "el Decreto ley está totalmente convalidado por el Ejecutivo nacional" y por ello se evita la interposición de un recurso estatal contra la norma andaluza ante el Tribunal Constitucional.

El Gobierno andaluz da cuenta en una nota de que "ambas administraciones dan por resueltas las discrepancias que tenían sobre el artículo 5 del Decreto-ley 5/2024, de la Comunidad Autónoma de Andalucía" y, que, a su vez daba cumplimiento a los Acuerdos de 30 de diciembre de 2022 y de 13 de febrero de 2024 de la Subcomisión de Seguimiento Normativo, Prevención y Solución de Controversias de la Comisión Bilateral.

El acuerdo alcanzado entre la Administración autonómica y la estatal considera que el artículo 5, que en sus apartados 5 y 6 modifica respectivamente los artículos 148.2.a) y 157.2.b) del Decreto-ley 3/2024, de 6 de febrero, "se interpretará y aplicará en el ejercicio de las potestades normativas y administrativas de la Junta de Andalucía".

En este sentido continúa explicando el Gobierno andaluz que "los informes a los que se refieren los indicados preceptos podrán ser suscritos por el profesional de enfermería siempre y cuando estén basados en los informes de los especialistas responsables del paciente y de acuerdo con las competencias que correspondan a cada uno de ellos".

La Junta explica que con este acuerdo se "convalida la modificación que ya había realizado la Junta de Andalucía ante el error detectado en el Decreto Ley de Simplificación Administrativa que fijaba el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones a la dependencia", de manera que "se limita la firma de los informes sobre las condiciones de salud de los solicitantes únicamente al personal médico, excluyendo a las enfermeras y enfermeros del sistema sanitario andaluz".

La Administración andaluza ha esgrimido que "ese error fue subsanado mediante la corrección de errores publicada en BOJA el 22 de abril de 2024".

EL DECRETO LEY, TERCERA PATA DEL PLAN ANDALUCÍA SIMPLIFICA

El Decreto Ley de medidas de simplificación y racionalización administrativa para la mejora de las relaciones de los ciudadanos con la administración pública de la Junta y el impulso de la actividad económica en Andalucía es la tercera de las patas sobre las que se sustenta el Plan Andalucía Simplifica, denominado Plan AS, el paquete de medidas para luchar contra el exceso de burocracia que el Gobierno andaluz ha empezado a poner en marcha.

El Gobierno andaluz reivindican que "la norma recoge más de 450 medidas de simplificación administrativa para mejorar la relación entre ciudadanos y administración para acabar con la complejidad normativa, la maraña administrativa, los procedimientos farragosos, las duplicidades y la lentitud en la tramitación", y con ello "el decreto está pensado para acortar los tiempos de respuesta de la administración".

La Junta de Andalucía sitúa el Plan Andalucía Simplica como "el mayor paquete de simplificación que ha abordado nunca una administración en España y en él se engloban todas las medidas pensadas para mejorar la vida de los ciudadanos, además de para facilitar la actividad empresarial y la llegada de inversores a Andalucía".

Guardar