Barcelona, 29 nov (EFE).- El candidato a retomar la presidencia de ERC, Oriol Junqueras, ha definido este viernes el pacto cerrado por los republicanos con el PSC para hacer presidente de la Generalitat a Salvador Illa como "mejorable" y ha dicho tener "la percepción" de que, hasta la fecha, el Govern no lo está cumpliendo.
En declaraciones a TV3, Junqueras ha pedido al ejecutivo socialista "que cumpla todo lo acordado" y, con la negociación sobre los presupuestos de la Generalitat a la vista, ha avisado: "Mientras no cumpla lo acordado, no será necesario pactar nada más".
Así lo ha dicho el día antes de que ERC celebre la primera jornada electoral para elegir una nueva dirección -que puede ser la definitiva si una de las candidaturas suma más de la mitad de los apoyos-, una contienda para la que Junqueras, que ya ha sido presidente del partido entre 2011 y el pasado junio, parte como favorito.
Junqueras siempre ha rechazado revelar qué votó en la consulta interna de los republicanos sobre la investidura de Illa. Las negociaciones se llevaron a cabo cuando él ya había dimitido como presidente de ERC.
El presidenciable de ERC ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo para que se le aplique la amnistía, si bien hasta que ello no suceda permanece inhabilitado para cargo público hasta 2031.
Pese a ello, ha mostrado su "disposición" a optar a la presidencia de la Generalitat en cuanto sea posible: "Estoy aquí para intentar ayudar a mi país", ha señalado.
Precisamente que no sea la misma persona quien encabece el partido y quien sea candidata a presidir Cataluña es una de las propuestas que llevan en sus programas las listas adversarias a Junqueras: Nova Esquerra Nacional, bendecida por Pere Aragonès y Marta Rovira, y Foc Nou, que plantea que ERC se aleje de los socialistas.
Junqueras, que ha intervenido como si diera por hecha su victoria, ha dicho que él siempre ha sido "muy generoso", con lo que se ha mostrado seguro de que podrá sentarse a hablar con sus contrincantes una vez haya pasado la jornada electoral. EFE