Hereu: No habrá especulación en los vehículos que se compren con ayudas por la dana

Guardar

València, 29 nov (EFECOM).- El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha asegurado este viernes en València que el procedimiento para la compra de vehículos de afectados por la dana de Valencia con las ayudas del Gobierno de España será "muy transparente y serán imposibles los procesos inflacionarios".

Hereu, quien ha informado sobre las medidas incluidas en el plan Reinicia Auto+, dotado con 465 millones de euros para ayudar a los afectados a reponer sus vehículos, ha explicado que, a partir del lunes, los concesionarios de toda España se podrán a adherir a este programa y, a mediados de diciembre, se pondrá en marcha.

Las personas afectadas irán a los concesionarios -el programa no incluye las transacciones entre particulares- y saldrán con el vehículo con el precio rebajado según los módulos aprobados, en función de si son coches nuevos (10.000 euros los eléctricos y 5.000 los de combustión e híbridos) y seminuevos (4.000 euros los eléctricos y 2.000 los combustión) o motos (hasta 2.000 euros las nuevas eléctricas).

Ha asegurado que los compradores tendrán "todas las garantías" y en la factura se tendrá que poner "muy claramente el precio anterior" a la dana y subvención en la rebaja del precio, de manera que los "procesos de especulación están al margen absolutamente".

El ministro ha destacado que este programa de ayudas tiene efectos retroactivos desde el 30 de octubre, por lo que los afectados que hayan comprado un vehículo en los últimos días se podrán beneficiar también; y ha agradecido a fabricantes y distribuidores su compromiso con esta medida y el que estén haciendo "ofertas para rebajar los precios".

Ha cifrado en 128.000 los vehículos que se han perdido en este desastre y ha reivindicado que "por motivos sociales, pero también de recuperación de la actividad económica, de ayudar al desplazamiento al trabajo, es muy importante que las personas, las familias y las empresas recuperen los vehículos".

El ministro se ha referido también al Plan Reinicia+, dotado con 1.200 millones de euros para impulsar el reinicio de la actividad productiva, industrial, turística y comercial; y ha subrayado que van a trabajar, codo con codo, con el tejido productivo para conseguir la normalización de los negocios.

Entre otras medidas, se crea el Mecanismo de financiación a pymes afectadas por la dana, dotado con 350 millones de euros; se incluye una línea específica de financiación del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), con 650 millones de euros; y se pone a disposición de las empresas del sector turístico una línea específica de financiación ICO-Turismo FOCIT con 200 millones de euros.

Preguntado sobre la situación del turismo, el ministro ha indicado que, en las zonas afectadas por la dana, no hay muchos hoteles, pero sí mucha restauración y mucha hostelería; y ha precisado que el fondo de pymes está abierto a cualquier sector económico, también el turístico.

El ministro, cuando se cumple un mes de esta tragedia, ha expresado su cariño a todas las familias que perdieron a seres queridos en la dana . EFECOM

(foto)

Guardar