Madrid, 29 nov (EFECOM).- España ha superado, por primera vez, la cifra de las 30 millones de personas que han realizado compras a través de internet ('online'), según un estudio del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi).
De acuerdo con el informe "Compras 'online' en España" de este organismo, que depende de Red.es y se ha dado a conocer este viernes, cuando se celebra la campaña conocida como 'Black Friday', un 87 % de las personas que usaron internet en España en 2023 lo hicieron para realizar compras.
Además, el comercio electrónico superó el año pasado los 99.200 millones de euros en ventas, un 16 % más que en el periodo anterior.
Si se compara con 2014, las ventas a través de este canal se han multiplicado por seis, ya que, en 2014, la cifra fue de 16.300 millones.
El gasto medio de las personas que realizaron compras 'online' en 2023 superó los 3.300 euros anuales, donde destacaron las de artículos de vestir, con un 78,9 % del total de quienes realizaron este tipo de operaciones; y las entradas a eventos culturales, con un 57 %.
De la totalidad de la población que compró en internet el año pasado, un 71 % lo hizo a través del teléfono móvil inteligente ('smartphone'). A su vez, un 73 % de ellas estimaron que su nivel de compras 'online' se mantendrá similar en 2024.
Un 52 % de los compradores por internet destacó el precio como una razón determinante para hacer la adquisición a través de ese canal de venta y un 50,4 % señaló la comodidad como un factor importante.
Además, un 91,2% de quienes compraron 'online' consideró seguras las compras a través de internet.
El informe, realizado con datos recogidos entre junio y julio pasado con una muestra de 2.900 personas entre los 16 y los 74 años, apunta que el 96 % de la población española hace uso de internet. EFECOM