España espera hacerse con una de las futuras fábricas de IA que se crearán en la UE

Guardar

Bruselas, 29 nov (EFECOM).- España espera hacerse con una de las fábricas de inteligencia artificial que se crearán en la Unión Europea (UE) para impulsar la innovación en ese ámbito, explicó este viernes el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, que asistió a un Consejo de ministros de la UE.

"Es importante que hayamos avanzado muchísimo en supercomputacion. Se ha establecido un reglamento y se acaba de lanzar en Europa una convocatoria para hacer fábricas tecnológicas de inteligencia artificial. España está bien posicionada, ha presentado una estupenda candidatura, esperemos que sea una de las opciones ganadoras", dijo el secretario de Estado en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión.

Sobre las fábricas de IA, que crearán un ecosistema europeo para entrenar modelos avanzados en ese ámbito y desarrollar soluciones de inteligencia artificial, el pasado 11 de noviembre la Comisión Europea informó de que ha recibido las primeras siete propuestas, entre las que ha presentado una España, en el marco de la convocatoria de la Empresa Común EuroHPC (EuroHPC JU).

Las siete propuestas presentadas por quince Estados miembros incluyen una de España, con la participación de Portugal, Rumanía y Turquía.

Además, hay una propuesta de Finlandia (en la que participan también Chequia, Dinamarca, Estonia, Noruega y Polonia), Luxemburgo, Suecia, Alemania, Italia (con la participación de Austria y Eslovenia), y Grecia.

El secretario de Estado recordó, por otra parte, los logros alcanzados en los últimos 18 meses por las tres últimas presidencias del Consejo de la Unión Europea, que incluyeron a España.

Entre ellos, mencionó la extensión de la experiencia de Prima, un instrumento europeo de investigación e innovación que permite luchar contra las desigualdades en ámbitos críticos para la región y en áreas susceptibles al cambio climático y los desastres naturales.

Ese programa, dijo, busca "soluciones científicas a problemas típicos como la falta de agua o la crisis climática, que evidentemente con lo que ha pasado en Valencia estamos muy sensibilizados".

Además, valoró que se haya conseguido "reforzar las iniciativas políticas para retener y atraer talento científico e investigador" y la iniciativa que se ha adoptado "para responder políticamente a la necesidad de infraestructuras científicas y tecnológicas necesarias para Europa, también para el espacio".

En la reunión de hoy se espera que los ministros adopten unas conclusiones sobre el refuerzo de la competitividad de la UE y la superación de la fragmentación del Espacio Europeo de Investigación.

Además, adoptarán conclusiones sobre una posible iniciativa de investigación e innovación a escala europea para impulsar la gestión sostenible de los recursos naturales, la seguridad de los sistemas alimentarios y la implantación de la bioeconomía, bautizada como Bioeast.

En ese contexto, el secretario de Estado dijo que es importante "todo lo que tiene que ver con la economía basada en la biosostenibilidad" y añadió que Europa lidera muchísimos aspectos de bioalimentación científica, que busca que "comamos cada vez mejor y más sano y de forma sostenible y aseguró que España "tiene un papel crítico ahí".

También se adoptarán hoy conclusiones sobre materiales avanzados para la innovación industrial, que "nos va a facilitar adoptar medidas importantes en fusión nuclear, energías renovables" y otros ámbitos, dijo.

Por último, indicó que la UE está conformando un espacio europeo de investigación común "que sea lo más independiente de decisiones coyunturales" y apueste más por un futuro de prosperidad compartida para Europa.

En ese contexto, España y otros 19 países apoyan una petición de la delegación danesa para el refuerzo de la independencia del Consejo Europeo de Investigación (CEI).

"Es importante que lancemos el mensaje a los ciudadanos de que (...) tiene que tener una capacidad autonómica independiente que salve periodos coyunturales desde posiciones más negacionistas, posiciones alejadas de la ciencia", dijo.

Los ministros hablarán, por último, sobre el espacio, y adoptarán unas conclusiones sobre el refuerzo de las competencias europeas en el sector espacial y la evaluación intermedia del programa espacial. EFECOM

Guardar