Lisboa, 29 nov (EFECOM).- El Parlamento de Portugal aprobó este viernes el Presupuesto de Estado para 2025, el primero del Gobierno del conservador Luís Montenegro y marcado por bajadas de impuestos, gracias a la abstención ya anunciada de los socialistas.
El proyecto salió adelante con los votos del gobernante Partido Social Demócrata (PSD, con 78 diputados) y de los democristianos de CDS-PP (2 diputados) y la abstención del Partido Socialista (PS, líder de la oposición con 78 escaños).
Votaron en contra del ultraderechista Chega (con 50 diputados), Iniciativa Liberal (8), el Bloco de Esquerda (5), el Partido Comunista Portugués (4), los ecologistas de Livre (4) y los animalistas del PAN (1).
El presupuesto de Montenegro está basado en incentivos y rebajas fiscales para los jóvenes, las familias y las empresas, además de una subida del salario mínimo hasta los 870 euros, 50 más que el montante actual.
En concreto, para los jóvenes contempla rebajas impositivas en la adquisición de vivienda y la exención total del impuesto sobre la renta (IRS Jovem) durante el primer año de trabajo, además de descuentos en los nueve años siguientes.
Otro de los puntos principales del borrador es la subida del salario mínimo de 820 a 870 euros, acordada entre el Ejecutivo de centroderecha y la concertación social en las última semanas.
El documento prevé un crecimiento económico del 1,8 % en 2024 y del 2,1 % en 2025, así como un excedente presupuestario del 0,4 % en 2024 y del 0,3 % en 2025.
Este presupuesto incluye un descenso del impuesto de sociedades (IRC), que pasa del 21 % al 20 % en 2025 y fue uno de los puntos del programa del Gobierno que más tensiones generó y que salió adelante gracias a la abstención de Chega y de los socialistas.
Además estará incluida una subida extraordinaria de las pensiones del 1,25 % impulsada por los socialistas, gracias a los votos a favor de la izquierda y de la abstención del ultraderechista Chega, y a pesar del rechazo de los partidos que están en el Gobierno conservador.
Este aumento, que se unirá a la actualización de cada año de las pensiones, se aplicará a las prestaciones de hasta 1.527,78 euros.
El ministro de Infraestructuras y Vivienda, Miguel Pinto Luz, defendió el proyecto durante un discurso previo a la votación y aprovechó a destacar los ocho meses de gestión desde que tomaron posesión.
Asimismo, anunció que el Gobierno de Montenegro implementará en 2025 una reforma de las finanzas públicas, con una modificación del marco presupuestario e inversión en el área de control financiero.
"Seremos analizados en el momento propio", alegó el ministro, quien aseguró que no tienen miedo de que eso ocurra.
La líder parlamentaria del Partido Socialista, Alexandra Leitão, aseguró durante su alocución en el Parlamento que este "es un mal presupuesto" y les deja "entre la duda de la incompetencia y la certeza de la opacidad".
A su juicio, este documento "ignora las necesidades reales de los portugueses", aunque, justificó ha contado con su apoyo porque "el Partido Socialista privilegió la estabilidad y lo hizo con sentido de Estado y responsabilidad".
El equipo de Luís Montenegro asumió funciones el pasado abril después de ocho años de gobiernos socialistas. EFECOM