El Museo Thyssen Barcelona avanza con la compra del antiguo cine Comedia por Stoneweg

Guardar

Barcelona, 29 nov (EFE).- El Museo Thyssen Barcelona comienza a tomar forma después de que este viernes se haya dado a conocer la operación por la cual el fondo de inversión Stoneweg ha adquirido el inmueble donde se encontraba el cine Comedia, en el enclave entre el Paseo de Gracia y la Gran Vía de la capital catalana.

Según han informado fuentes cercanas a la operación, el acuerdo con la familia Pla i Planàs, propietaria del Palau Marcet, que albergaba el antiguo cine, habría supuesto el desembolso de unos 75 millones de euros, a los que habrá que sumar el coste de las obras de remodelación y adecuación, que podrían ascender a más de 30 millones, y que los impulsores del proyecto prevén que duren unos dos años.

Tras trascender la noticia, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha señalado que "el acuerdo para abrir el nuevo Museo Carmen Thyssen Barcelona en el antiguo cine Comedia del Paseo de Gracia es una gran noticia por la ciudad".

Collboni ha recordado que este nuevo equipamiento, de iniciativa privada, "supondrá un salto cualitativo en la oferta museística de Barcelona y diversificará culturalmente el centro de la ciudad", y que "con esta gran inversión privada Barcelona reforzará su posición como capital cultural".

En opinión del alcalde, el nuevo museo, junto con las ampliaciones previstas del MACBA y el MNAC, representarán "un salto histórico en la oferta museística" de Barcelona.

La consellera de Cultura, Sònia Hernández, que ha conocido la información durante la rueda de prensa que ha ofrecido sobre los objetivos del departamento para esta legislatura, ha valorado la operación positivamente, si bien ha deseado que "no vaya en detrimento de la apuesta por Sant Feliu de Guíxols", en referencia al Espacio Carmen Thyssen que se inauguró en 2012.

Dos despachos de arquitectos de Cataluña y Alemania se harán cargo del proyecto de remodelación del futuro museo, en el que está previsto que se exhiban unas 500 obras artísticas.

El pasado mes de mayo, la baronesa anunció en una entrevista en La Vanguardia que cedería al nuevo museo parte de su colección privada de arte que en la actualidad no se exhibe o circula por salas de exposiciones de todo el mundo.

La propia Carmen Cervera precisó que el Thyssen de Barcelona contará también con piezas de otros museos del mundo para exposiciones temporales de unos tres meses, una iniciativa que convertiría el centro en "un gran museo internacional".

En cuanto al tipo de obras que se podrán contemplar en el nuevo museo, dijo que "no solo habrá pinturas antiguas, sino también contemporáneas", a lo que se añadirán "nuevas tecnologías aplicadas al mundo del arte", con las que la baronesa prevé ofrecer "sorpresas" al público.

Carmen Cervera ya mostró en 2012 su predisposición a instalar parte de su colección en un espacio monográfico, el pabellón Victoria Eugenia de la Fira de Barcelona, que finalmente las administraciones destinaron a la ampliación del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

En la actualidad, la baronesa, que atesora una amplia colección de arte catalán del siglo XIX y XX, cuenta con museos en Málaga y Andorra, un espacio expositivo en Sant Feliu de Guíxols (Girona) y obras en la Fundación Thyssen-Bornemisza de Madrid y el MNAC, que en el pasado contaba con una sala dedicada a sus fondos.

Por su parte, el fondo Stoneweg ha apostado en los últimos años por invertir en actividades culturales en el área de Barcelona, como el espacio expositivo del Palau Martorell, el centro America's Cup Experience, en los antiguos cines Imax del Port Vell, o un hub cultural en la fábrica Godó i Trias en L'Hospitalet de Llobregat.

Los propietarios del edificio del cine Comedia se han decantado por la oferta del futuro Museo Thyssen de Barcelona entre la decena de propuestas culturales que les habían llegado. EFE.

Guardar