Barcelona, 29 nov (EFECOM).- La dirección de GE Vernova y el comité de empresa han acordado que el expediente de regulación de empleo (ERE) que negociaban afecte finalmente a 118 personas, frente a las 165 inicialmente planteadas y de las que más del 90 % pertenecían al centro que la multinacional tiene en Barcelona.
El acuerdo ha sido posteriormente ratificado por una "amplísima mayoría" de la plantilla, ha informado CCOO de Catalunya en un comunicado.
El ERE afectaba inicialmente a un 50 % de los 320 empleados que GE Vernova tiene en Barcelona, y a una decena más de trabajadores ubicados en Madrid.
El centro de trabajo de GE Vernova situado en el barrio de Poblenou de Barcelona proviene de la antigua Alstom Wind, que luego fue adquirida por General Electric. Finalmente, el gigante estadounidense se dividió en tres compañías independientes en bolsa y el negocio de energía se concentró en GE Vernova.
GE Vernova comunicó recientemente una reestructuración en el negocio de eólica marina para eliminar 900 empleos, 750 de ellos en Europa.
Según CCOO, el acuerdo prevé crear 14 puestos de trabajo en la planta de Barcelona, por lo que si el perfil solicitado encajara se podría reducir en esa proporción la cifra de despedidos por el ERE.
Ambas partes han pactado indemnizaciones de 45 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades y una cantidad máxima de hasta 180.000 euros.
Las personas con menos de dos años en la empresa recibirán un mínimo de 8.000 euros y de 20.000 euros a partir de dos años de antigüedad.
También se ha pactado una cantidad lineal de 800 euros al año, con un máximo de 9.000 en caso de ser menores de 50 años, y de hasta 15.000 a partir de esa edad.
También se ha consensuado un plan de rentas para las personas que tengan a partir de 57 años, con un tope de hasta el 70 % del salario, un porcentaje que será de hasta el 80 % para las personas de entre 60 y 62 años. EFECOM