Ramón Orosa
Bilbao, 29 nov (EFE).- El Athletic Club sumó en la última jornada una victoria más en la Liga Europa, la cuarta consecutiva, se apuntaló aún más en lo alto de la tabla, en la que es segundo y colíder, y alimentó la ya tremenda ilusión que hay en Bilbao por llegar a la final, que será el 21 de mayo precisamente en San Mamés.
Fue todo un 'combo' el que logró el equipo de Ernesto Valverde en lo que pareció una faena de aliño ante un rival inferior, un 3-0 incontestable al IF Elfsborg sueco con el choque ya decantado a la media hora en el que al conjunto vasco le salió todo bien. O, como resumiría su técnico al final del choque, que no dejó "hacer nada" al contrario y además jugó "muy bien".
No es fácil que un entrenador resuma un partido de esa manera tan positiva ante las numerosas vicisitudes que se dan a lo largo de los 90 minutos de un encuentro, pero el Athletic lo bordó y salió airoso de todas las incógnitas que estaban por resolver al inicio del choque.
La más llamativa fue el regreso de Unai Simón tras más de cuatro meses de baja por una lesión en la muñeca de la que fue operado el 18 de julio, justo a la vuelta de la Eurocopa que tan brillantemente ganó la selección española con el meta alavés bajo los palos.
Se sintió un poco "falto de rodaje", pero la excelente labor defensiva de sus compañeros, que maniataron al rival como pocas veces se da en un terreno de juego, le facilitó tremendamente las cosas y acabó con la portería a cero, algo siempre motivo de alegría para un portero.
Una vez sacudida la inactividad, el próximo paso del portero internacional será el de comprobar si está ya para los retos mayores, como podría ser la visita del Real Madrid a 'La Catedral' del próximo miércoles (21.00 CET).
Antes podría seguir con su curso acelerado de vuelta a los campos el domingo en Vallecas (18.30 CET), pero también podría retornar al puesto Julen Agirrezabala. que le ha suplido con una brillantez similar a la que tuvo el 'cachorro' Alex Padilla cuando tuvo que relevar a los dos guardametas de la primera plantilla cuando coincidieron de baja.
También le salió bien a Valverde la única concesión que hizo en una alineación por lo demás claramente titular. Fue la de apostar en los laterales por Andoni Gorosabel y Adama Boiro.
Al guipuzcoano le está utilizando por delante de Oscar de Marcos, un jugador de su máxima confianza, en la competición europea y del navarro tuvo que echar mano por la lesión a última hora de Yuri Bechiche.
Pues bien, Adama, con su primer gol como rojiblanco y una asistencia, fue la estrella del partido junto a Nico Williams y Gorka Guruzeta; y Gorosabel, con algunas dudas en partidos anteriores, fue creciéndose a medida que pasaba el choque hasta acabar siendo también de los destacados.
Además de la respuesta del portero en su retorno y de los laterales en su oportunidad, Valverde salió especialmente contento del choque por haber podido dar descanso en la recta final a sus principales figuras de cara a un tramo del calendario con cuatro partidos en diez días y siete en tres semanas con compromisos de envergadura.
Así, pudo dosificar a su trío de media puntas, el tridente que tanto temen los rivales y que tan pingües beneficios le está dando al Athletic en los tres últimos años. El compuesto por los hermanos Williams y Oihan Sancet. También dio aire a Iñigo Ruiz de Galarreta, otra pieza clave.
De los cuatro seguro que algunos, o todos, descansarán el domingo en Vallecas ante la entidad de sus dos próximos compromisos posteriores, ambos en San Mamés, ante el Madrid y el domingo siguiente el Villarreal (16.15 CET).
A ese encuentro contra el conjunto 'groguet', en función de lo que pase este fin de semana, el conjunto rojiblanco podría llegar con opciones de alcanzar posiciones de Liga de Campeones, de las que está ahora a los dos puntos que le saca el equipo de Marcelino García Toral, que tiene un partido menos jugado.
De todos modos, pase lo que pase, el Athletic no podrá detenerse. Ya que solo tres días después, el miércoles 11, deberá jugar en Estambul ante el Fenerbahcé (16.30 CET), un choque al que llegará oteando los octavos de final de una Liga Europa en la que querrá continuar con el suma y sigue que mantiene desde que en la primera jornada logró un valioso empate en Roma.
Desde entonces cuatro victorias seguidas que han disparado aún más la ilusión de su afición de verse el 21 de mayo en la final de 'La Catedral'. De momento, es uno de los máximos favoritos a acabar en el Top8 de la primera fase. puestos privilegiados que tienen como premio evitar la ronda de dieciseisavos y la ventaja de campo en octavos.
Disquisiciones que enmarcan el idílico estado de ánimo en el que se encuentra el Athletic, en el que el presente, en LaLiga y en la Liga Europa, todo parece felicidad. EFE