Bruselas, 29 nov (EFECOM).- Casi tres cuartas partes, el 74 %, de la población de la Unión Europea y el 81 % de los ciudadanos de la eurozona apoya el euro, lo que supone el mayor respaldo de la historia de la moneda común, según reveló un Eurobarómetro publicado este viernes, que también registró el nivel más elevado en dos décadas de europeos que se sienten ciudadanos de la UE.
La encuesta detalló también que la percepción de los europeos de la situación económica europea "ha mejorado desde el otoño de 2019", aspecto que el 48 % de los europeos considera actualmente positivo y que el 43 % percibe de forma negativa.
Además, apuntó que casi la mitad de la población, el 49 %, cree que la situación económica europea se mantendrá estable en los próximos 12 meses.
Por otro lado, el barómetro afirmó que casi tres cuartas partes, el 74 %, de la población europea se siente ciudadana de la Unión Europea (UE), el nivel más alto en más de dos décadas y más de la mitad, el 61 %, son optimistas respecto al futuro de los Veintisiete.
También detalló que el 51 % de los europeos tiende a confiar en la Comisión Europea y en la UE, lo que supone los resultados más altos desde 2007, una confianza en el conjunto de los Estados miembros que es superior entre los jóvenes de 15 a 24 años (59 %).
Esta confianza mayoritaria por parte de la población, señaló el barómetro, también se registra en casi todos los países candidatos a entrar en la UE: Albania (81 %); Montenegro (75 %); Kosovo (70 %); Georgia (58 %); Macedonia del Norte y Bosnia y Herzegovina (56 % ambas), y Moldavia (52 %).
Por el otro lado, pese a que menos de la mitad de la población turca y serbia (el 44 % y el 38 %, respectivamente) confía en la UE, los porcentajes aumentaron ligeramente, respecto a la anterior encuesta.
Estos niveles de confianza también se registran en Reino Unido, donde un 38 % declara tener este sentimiento, una cifra que, al igual que en Serbia y Turquía, tiende a la alza.
Ante la invasión rusa en Ucrania, casi nueve de cada diez europeos, el 87 %, están de acuerdo con prestar ayuda humanitaria a las personas afectadas por esta guerra y el 76 % apunta que la invasión rusa de Ucrania es una amenaza para la seguridad de la UE.
De hecho, seis de cada diez ciudadanos aprueban que la UE conceda el estatus de candidato a Ucrania y el 58 % está de acuerdo con que la UE financie la compra y suministro de material militar a Ucrania
Además, la encuesta arrojó que el 71 % de los ciudadanos de la UE apoya la imposición de sanciones económicas al gobierno, las empresas y los particulares rusos y el 68 % está de acuerdo con prestar ayuda financiera a Ucrania.
El Eurobarómetro también reveló que casi siete de cada diez encuestados, el 69 %, están de acuerdo en que la UE tiene poder y herramientas suficientes para defender los intereses económicos de Europa en la economía mundial y en que es un "lugar de estabilidad en un mundo convulso".
En cuanto a los principales ámbitos de actuación, el 33 % de los europeos dan prioridad a la seguridad y la defensa, el 29 % a la migración, el 28 % tanto a la economía como al clima y el medio ambiente y el 27 % a la salud.
Concretamente, en los aspectos medioambientales, el 38 % cree que la UE debería priorizar las energías renovables, el 31 % las inversiones en agricultura sostenible, y el 28 % las infraestructuras energéticas y las inversiones en tecnologías limpias. EFECOM