Duro Felguera dotará una provisión de 100 millones por el arbitraje del proyecto de Djelfa

Guardar

Oviedo/Madrid, 29 nov (EFECOM).- El fabricante de bienes de equipo Duro Felguera ha decidido aplicar un tratamiento contable "más conservador" al contrato de la central de ciclo combinado (de gas) de Djelfa (Argelia), actualmente en litigio, lo que implica la dotación de una provisión de unos 100 millones euros.

Según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta dotación obligará a reexpresar las cuentas anuales de los ejercicios 2022 y 2023, y a reformular los estados financieros del primer semestre de 2024; aunque el patrimonio neto de la sociedad se mantendrá "positivo a efectos mercantiles".

Duro Felguera prevé completar estos cambios la próxima semana. El consejo de administración de la compañía se reunirá también la próxima semana para aprobar los estados financieros intermedios de 2024 de acuerdo con los criterios señalados.

Este cambio de criterio sobre el tratamiento contable del proyecto de Djelfa parte del escenario de una ejecución completa de las obras sin ningún tipo de reequilibrio económico por parte del cliente, y del "importe máximo de penalidad por el retraso que se encuentra en disputa desde el ejercicio 2021".

La empresa ha recalcado que seguirá defendiendo sus planteamientos sobre el proyecto de Djelfa por la vía judicial y arbitral, aunque también llevará a cabo "todas las actuaciones necesarias" para tratar de conseguir una solución negociada beneficiosa para la sociedad.

La compañía energética argelina Sonelgaz Production d'Electricité (SPE) ha solicitado un arbitraje en torno al contrato de Djelfa en el que reclama a Duro Felguera una indemnización de 413 millones de euros.

En sentido contrario, la empresa asturiana ha avanzado que planteará su oposición y solicitará otras cantidades "por los daños y perjuicios ocasionados".

La solicitud de arbitraje por parte de Sonelgaz se produce después de que Duro Felguera anunciara el pasado mes de junio la suspensión de los trabajos de la central de ciclo combinado de Djelfa, en Argelia, un contrato firmado en 2014 por 544 millones de euros. EFECOM

Guardar