Valencia, 29 nov (EFE).- Los atletas Ibrahim Chakir y Carlos Mayo no descartaron batir el récord de España que posee Tariku Novales (2:05:48 logrado en Valencia en 2023) en el Maratón Trinidad Alfonso Zurich de este domingo, aunque ambos coincidieron en que “el maratón nos pondrá en nuestro sitio”.
En el Maratón Valencia llega el esperado debut del plusmarquista nacional de medio maratón Carlos Mayo, que en 2023 se quedó fuera por una lesión. El principal rival será Ibrahim Chakir, que llega con un mejor tiempo de 2:07:48 conseguido en febrero de este mismo año.
Mayo, que en primer lugar apuntó que “en estos casos el deporte pasa a un segundo plano y correremos por todos los afectados”, explicó que “para mí es como si se hubiera congelado el tiempo en lo deportivo desde que no pude debutar y estar aquí es cerrar un año en el que me llevé un varapalo y no he podido encontrar buenas sensaciones”.
“Vengo con muchísimas ganas, para mí ya es un éxito poder estar aquí. Vengo con ganas de disfrutar y sabiendo que he hecho el trabajo lo mejor que he podido. Creo que puedo correr muy bien el domingo. Tenemos el listón muy alto porque para ir a las citas internacionales las mínimas son muy exigentes y la mínima para el Mundial de Tokio (2:06:30) es uno de mis objetivos”, dijo.
Sobre el récord de España, el atleta español expresó que “con el objetivo en mente de esa mínima no está muy lejos el récord, así que nunca lo descartas”, pero recordó que es debutante y que esta distancia es única.
Por su parte, Chakir afirmó que “llego bastante bien, cuando después de los Juegos de París me planteó mi manager correr en Valencia no me lo pensé. He venido muchas veces, pero nunca hice este maratón y tengo muchas ganas”.
“Es un día para arriesgar y me siento en buena forma para hacerlo. Vengo con muchas ganas de salir a rascar muchos segundos de mi marca personal”, señaló.
El atleta comentó que “uno de los factores que me hace correr el domingo aquí es el ambiente que se crea, es increíble la cantidad de gente que sale a la calle a animar y va a ser un maratón muy sentimental con todo lo que ha pasado”.
Por último, Chakir dijo que “saldré a hacer mi carrera, sé lo que he entrenado y para cuánto estoy. Hay que salir con calma. ¿Récord de España? Se verá en carrera, si salimos en torno a eso, en la segunda parte intentaré rascar los segundos, pero es un mundo el maratón”. EFE
plm sm/lm