(Actualiza la noticia con más información sobre reconocimientos por la Copa del América)
Barcelona, 29 nov (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes conceder la Medalla de Oro al Mérito Deportivo al equipo Sail Team BCN, representante español en la 37ª edición de la Copa del América, que se celebró entre agosto y octubre de este año en la capital catalana, y otorgar el título de Amigo de Barcelona a Grant Dalton, director general del evento.
Durante la competición, en la que el Team New Zealand revalidó el título, se celebró la primera regata femenina de la historia de la Copa del América, la Puig Women's America's Cup, y la regata de jóvenes, la UniCredit Youth America's Cup.
En ambas competiciones participó el Sail Team BCN, cuyas representantes lograron una meritoria tercera posición, mientras que los jóvenes tuvieron que conformarse con la sexta posición.
El concejal de Deportes, David Escudé, ha destacado el hecho de que, después de 173 años de historia, se haya incorporado en la edición de Barcelona una regata femenina en la máxima competición náutica.
"Hicimos una apuesta por el deporte femenino y estamos absolutamente seguros de que la competición femenina proseguirá en las próximas ediciones", ha subrayado Escudé.
A pesar de contar con la luz verde de todos los grupos municipales, la concejala Joana Ortega (Junts) ha criticado que el gobierno de Collboni "no ha sido capaz de consensuar estos galardones ni de trabajarlos previamente".
"Estos son unos galardones de ciudad, no de gobierno. Nunca en los últimos años estos galardones habrían generado esta división, confrontación y demagogia", ha afeado Ortega al gobierno de Collboni.
El pleno ha otorgado también el título de Amigo de Barcelona al neozelandés Grant Dalton por ofrecer a la capital catalana una plataforma donde reafirmarse como "ciudad deportiva de primer nivel", un reconocimiento que ha contado con los votos favorables del PSC, Junts, Vox y PP.
"Dalton ha sido una figura clave en la celebración de la Copa del América, que ha dejado un legado imborrable en nuestra ciudad, como la transformación del Port Olímpic o programas como 'Viu la Vela' (Vive la Vela)", ha afirmado la segunda teniente de alcalde de Barcelona, Maria Eugènia Gay.
Por su parte, el concejal Jordi Rabassa (BComú) ha justificado el voto contrario de su grupo municipal ante las dudas acerca de los datos de audiencia de la competición, que no volverá a celebrarse en la ciudad.
"Todavía hace falta esclarecer si hubo una adulteración de los datos. Aparte, la Copa del América ha sido una competición ajena a la ciudadanía y no ha contribuido a la ayuda de los pequeños clubes de Barcelona que practican los deportes de mar", ha aseverado Rabassa.
El grupo municipal de ERC también ha mostrado su oposición a este reconocimiento a Grant Dalton, alegando que se trata de un título que "no debe otorgarse si la competición no acabó como se preveía", según la concejala Rosa Suriñach.
"No hay que sanar esta situación con el prestigio del título de Amigo de la Ciudad", ha agregado Suriñach. EFE
agp/ml/jap