El partido político Iustitia Europa, personado en el 'caso Koldo', ha solicitado al instructor que cite como testigos a la empresaria Carmen Pano Sánchez y a su hija Leonor González Pano para interrogarlas sobre su posible vinculación con operaciones investigadas en la causa, como la adquisición del chalet de La Alcaidesa --que según la investigación pudo ser una dádiva para el exministro José Luis Ábalos--, los supuestos pagos en la sede del PSOE y la licencia del sector de hidrocarburos.
En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el letrado Luis Pardo resalta que en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil 211/2024 aparecen mencionadas en múltiples ocasiones, y considera que sus acciones podrían ser determinantes para esclarecer los hechos investigados dada la vinculación que podían tener con el presunto conseguidor de la trama Víctor de Aldama y con Claudio Rivas, otro de los investigados en la causa abierta en el Juzgado Central de Instrucción número 5 por un presunto fraude en el sector de los hidrocarburos.
Recuerda, al hilo, que la empresa Have Got Time, titulada por Leonor González Pano, fue quien adquirió por más de 500.000 euros el chalet de la urbanización de La Alcaidesa en el que llegó a hospedarse Ábalos.
Además, Pardo ubica a Leonor González Pano, apoyándose en el informe UCO, en las gestiones realizadas para obtener la licencia de hidrocarburos para la empresa Villafuel.
Y destaca que en declaraciones a 'El Español' este mismo jueves, Carmen Pano admite haber entregado 90.000 euros en la sede del PSOE, en octubre de 2020, por instrucciones directas de Víctor de Aldama. "Este dinero, según su testimonio, provenía de la empresa Villafuel, que posteriormente obtuvo la licencia de operador de hidrocarburos en septiembre de 2022 tras una primera denegación en 2021", dice.
SE OPONE A QUE SE PERSONE EL PSOE
Por otro lado, Iustitia Europa se opone a que el PSOE conste como personado en el 'caso Koldo' al entender que "podría estar intentando obtener acceso privilegiado a información procesal sensible para desviar la atención sobre su supuesta implicación en los hechos investigados".
"Las entregas de dinero en su sede de la calle Ferraz en octubre de 2020, tal como declaró Carmen Pano (...), refuerzan la hipótesis de que ciertos miembros del partido habrían tenido supuestamente conocimiento o participación en operaciones ilícitas relacionadas con las presentes diligencias previas", añade.
Al hilo, aprovecha para solicitar al juez que requiera a Carmen Pano que aporte copia de la declaración jurada ante notario que dice que hizo sobre la entrega de dinero en Ferraz.