Un "camino hacia el amor": así es 'Emilia Pérez' según su director, Jacques Audiard

Guardar

Madrid, 28 nov (EFE).- El cineasta francés Jacques Audiard, 72 años, estrenará en España el 5 de diciembre 'Emilia Pérez', su último e imprevisible trabajo, un drama musical con protagonista transgénero hecho en castellano que define como un "camino hacia el amor", según ha afirmado a EFE.

La madrileña Karla Sofía Gascón protagoniza la película junto a dos estrellas de renombre mundial como Zoe Saldaña y Selena Gómez. Audiard y ella han presentado 'Emilia Pérez' en Madrid este jueves.

Cuenta la historia de un narcotraficante mexicano que decide cambiarse de género en busca de su libertad. En su nueva vida como Emilia Pérez deberá afrontar sentimientos del pasado que permanecen e impulsan, así como las consecuencias que arrastran.

Se trata, por tanto, de un viaje personal a través de un paisaje de violencia. ¿Se trata también de una historia de amor?

"Me siento tentado a decir -explica el cineasta- que 'Emilia Pérez es el camino hacia el amor. Emilia (Gascón) quiere poder amar, igual que Rita (Saldaña), que quiere poder amar. El camino que recorren ambas conduce a eso. Hay, de hecho, una historia subyacente sobre el amor de Rita. Ella expresa su falta de amor, su falta de vida amorosa. En la película ese amor nunca se dice".

Pero está, y reconoce el director que desvelarlo puede ser un 'spoiler', así que siguiente pregunta: ¿por qué el género musical? Porque Audiard cuenta esta historia entre canciones y coreografías.

Dice el director y guionista francés que desde que comenzó el abordaje de la película con los músicos tuvo claro que "la parte cantada tendría que hacer avanzar la historia" y formar parte de "la dramaturgia", de manera que no reflejaran solamente "estados de ánimo".

Si bien no se reconoce un conocedor minucioso del género, destaca que los "dramas musicales", como prefiere llamar a este tipo de películas, tienen en común el tratamiento de cuestiones que van más allá de lo que dicen las canciones. Pone como ejemplos 'Cabaret' o 'Los paraguas de Cherburgo', en donde se plasman "realidades trágicas". Eso buscó en 'Emilia Pérez', ambientada en México.

Gascón, Saldaña y Gómez cantan y bailan en perfecto acento mexicano (trabajado durante meses), y la cámara las acompaña con la misma energía. "Los números musicales los preparamos mucho, pero intento siempre, aunque ensayo bastante, que haya cierta libertad, y creo que esa libertad se ve", puntuliza Audiard.

Reconoce acto seguido que "es maravilloso" que la actriz principal "de repente se ponga a cantar y a bailar". Y esto pasa en 'Emilia Pérez' desde el principio.

Audiard es un cineasta cuya filmografía muestra películas completamente distintas entre sí. Es capaz de pasar del western ('Los hermanos Sisters') al drama urbano ('París, distrito 13), y de aquí, a un musical como 'Emilia Pérez'.

"Pero no pienso en hacer una película diferente tras terminar la anterior. No me levanto por la mañana y decido que tengo que hacer algo diferente. Necesito una idea muy precisa sobre lo que voy a hacer. Funciona en parte a golpe de intuición", ahonda antes de considerarse un tipo "curioso por naturaleza".

Quizá esta curiosidad le lleve a vivir en estrecho contacto con la época en la que vive para firmar un cine "lo más contemporáneo posible".

Y luego influye, apunta, la "insatisfacción como espectador". "Hago películas que me hubiera gustado ver en su momento", sentencia. EFE

(foto) (video)

Guardar