Oviedo, 28 nov (EFECOM).- La llegada de alta velocidad a Asturias cumple un año con los objetivos más que cumplidos dado que son ya más de 7.000 los trenes que han atravesado la Variante de Pajares y casi un millón los pasajeros transportados, según han reconocido políticos y empresarios en el acto que con motivo de esta efemérides ha celebrado este jueves el Gobierno autonómico.
Empresarios y políticos también han coincidido en que el siguiente paso es impulsar el tráfico de mercancías y completar las infraestructuras pendientes para que Asturias se convierta en un gran nodo logístico y pueda rebajarse a tres horas el trayecto para pasajeros entre Madrid y Gijón.
El presidente del Principado, Adrián Barbón; la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra; la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo; el presidente de la asociación de hostelería Otea, José Luis Álvarez Almeida; el consejero de Fomento, Alejandro Calvo; y el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, entre otros, se han dado cita en este acto conmemorativo de la apertura de la Variante de Pajares.
Tras dos décadas de trabajos y más de 4.000 millones de euros de inversión, la Variante de Pajares se abrió al tráfico el 30 de noviembre de 2023, un día después de que quedase inaugurada con el viaje que entre Madrid y Oviedo realizó una comitiva encabezada por el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro Óscar Puente y los presidentes de Asturias y León.
Con casi 50 kilómetros de recorrido, de los que el 80 % discurren por túneles, esta obra está considerada como la mayor obra civil ejecutada en España y, según han destacado Barbón y Lastra, ha permitido dejar atrás la época de una Asturias recluida en su complejo de aislamiento.
Con una oferta de 14.000 billetes semanales en cada sentido en el corredor Asturias Madrid, que se verá incrementada en los próximos meses, y una ocupación media del 97 %, "vemos cerca el objetivo de alcanzar el millón y medio de viajeros", ha afirmado el consejero de Fomento, para quien ahora es tiempo de impulsar el tráfico de mercancías.
Decir que el balance es positivo es quedarse corto porque ni los cálculos más optimistas contemplaban esos números, ha afirmado el presidente del Principado, que ha destacado el impacto que ha tenido ya esta "obra de titanes" en la desestacionalización del turismo. EFECOM
(Foto)